El Getafe, uno de los representantes españoles en competiciones europeas, claudicó en la segunda ronda de la Copa del Rey, torneo al que le tiene un especial apego y en el que ha sido protagonista en los últimos tiempos, al perder ante un equipo de Segunda B como el Badalona que hizo historia, mientras que sobrevivieron con tremendos sustos Villarreal, Valladolid y Osasuna.

El conjunto getafense se convierte en el segundo equipo de la máxima categoría que queda KO de forma prematura tras haber sido eliminado el Alavés en la primera ronda ante el Real Jaén, que recibirá este domingo al Levante en su estadio de La Victoria.

Sin duda, la expulsión a la media hora de David Timor marcó el compromiso para el Getafe en Badalona. Jugar en inferioridad mermó su potencial, así como la lesión del delantero Ángel Rodríguez antes del descanso. El Getafe jugó con fuego en la anterior ronda frente a El Palmar y casi se quema.

Esta vez sí que ocurrió porque el conjunto catalán manejó bien el choque, supo jugar sus bazas y dos dianas en el tramo final de Chema Moreno (m.85) y de Hugo Esteban (m.93) sepultaron a los hombres de José Bordalás. Triunfo histórico para el Badalona, que ahora espera que el sorteo del martes le brinde un enfrentamiento a un 'grande' y k.o. duro para un Getafe que nunca había caído en el torneo copero ante un equipo de Segunda B.

Gerard Moreno salvó al Villarreal en Orihuela con un gol en los últimos compases de la prórroga, con el que selló el 1-2 que le mantiene en liza. El 'submarino amarillo', vestido de verde, estuvo cerca de naufragar en el municipal de Los Arcos, donde un gol de Brian (m.83) mandó el choque al periodo adicional después de que el propio delantero internacional, que comenzó en el banquillo, parecía romper el muro local.

Con más sufrimiento si cabe pasó el Valladolid en Marbella, donde el cuadro malagueño de David García Cubillo le forzó hasta la tanda de penaltis tras acabar el encuentro y la prórroga con empate a uno. Ahí fue el único momento en el que los hombres de Sergio González fueron superiores gracias a su acierto en los tiros y a dos paradas iniciales del ucraniano Andriy Lunin, la primera a un intento de 'Panenka' de Elías.

El declarado mejor portero del último Mundial sub'20, cedido por el Real Madrid y que en Valladolid no encuentra los minutos que reclama, reclamó protagonismo después de verse sorprendido en la primera parte por un tremendo disparo lejano del brasileño Pablo Vitor. El Marbella se rebelaba a la diferencia de categoría y durante muchas fases superaba al bloque pucelano, al que salvó, a los 86 minutos, un disparo cruzado del turco Enes Unal.

El argentino Chimy Ávila despertó a Osasuna de su pesadilla en el terreno del Haro con un tanto al borde del final que culminó la remontada del equipo de Jagoba Arrasate, que inició Nacho Vidal (m.75) después de que Mikel Bueno adelantara al modesto conjunto riojano. "Hemos pasado, pero el vestuario es un funeral por el susto", admitió.

Tampoco estuvo muy sobrado el Granada ante un Tercera como el Tamaraceite grancanario, que le planteó una dura batalla y tan solo cedió por 0-1 con un gol de Antonio Puertas (m.19), mismo resultado que logró el Mallorca en Zamora, donde resolvió Aleix Febas (m.26).

Con solvencia sacaron adelante sus eliminatorias el Athletic, que goleó en el derbi al Sestao (0-4) con sendos dobletes de Asier Villalibre y Yuri Berchiche; el Leganés del mexicano Javier Aguirre, que hizo lo propio en el Enrique Roca-Nueva Condomina ante el Murcia con otros dos tantos del argentino Guido Carrillo y el danés Martin Braithwaite; y el Betis, que superó por 0-3 al Portugalete con dianas de Álex Moreno, Loren Morón y Joaquín Sánchez.

Equipos de LaLiga SmartBank

Los conjuntos de la Segunda División vivieron un auténtico calvario. Seis entonaron el adiós. La Ponferradina, el Albacete, la UD Las Palmas, el Huesca, el Fuenlabrada y el Cádiz cayeron ante Ebro (1-0), Ibiza (2-1), Badajoz (2-1), Cultural Leonesa (2-1), el decano Recreativo de Huelva (0-0, 5-4) y la UD Logroñés (1-1, 4-2), respectivamente, que también esperan el premio de encontrarse, por ejemplo, con Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid o Valencia, que quedaron exentos de esta ronda por su presencia en la Supercopa de España que se disputa en Yeda (Arabia Saudí) y que definirán este domingo los conjuntos madrileños.

El líder de la división de plata, el Cádiz, no se libró de la criba en Las Gaunas. Ander Vitoria igualó para el conjunto riojano poco antes de final el tanto logrado en la primera parte por David Querol y el 1-1 fue inamovible en la prórroga. En los penaltis, los pupilos de Sergio Rodríguez estuvieron más certeros (4-2) y eliminaron al conjunto de Álvaro Cervera, que ahora sí se podrá centrar nada más en el ascenso.

Un tanto de Adriá de Mesa en la prórroga definió el triunfo del Ebro sobre la Ponferradina (1-0). Su técnico, Jon Pérez Bolo, fue sincero y admitió que su equipo no había demostrado "por qué está en el fútbol profesional".

En los penaltis cedió el Albacete en el feudo del Ibiza. De nada le valió el adelantarse en el marcador con un tanto de Álvaro Jiménez, porque el cuadro balear igualó tras el descanso con un tanto del exjugador del cuadro manchego Miguel Núñez y porque en la tanda de penas máximas un error de Olabe fue determinante para el 5-3 definitivo.

El Badajoz de Mehdi Nafti, cuarto del grupo IV de Segunda B, propinó un serio disgusto a la UD Las Palmas, a la que superó por 2-1 merced a dos tantos en el primer tiempo de Álex Corredera (m.25) y de Chris Ramos (m.26). Kirian evitó la rendición prematura, pero es que el triunfo local pudo ser incluso más amplio de no haber sido porque Deivid, jugador de campo, detuvo un penalti al final cuando tuvo que ponerse los guantes al ser expulsado el meta Josep Martínez.

La Cultural Leonesa remontó también al Huesca, que se las prometió muy felices con un tempranero tanto de falta directa de Raba (m.7). No sentenció el cuadro aragonés y el belga Andy Kawaya remató el buen trabajo de los locales. Dio el empate a Sergio Benito (m.76) y firmó el 2-1 de penalti a un minuto del final.

El decano del fútbol español tuvo por fin una alegría. Tras años de constantes sinsabores y grandes apuros pudo festejar algo en el Nuevo Colombino. Lo hizo a costa de la revelación de LaLiga SmartBank, el Fuenlabrada. Supo mantener el 0-0 en los 90 minutos y la prórroga y en los penaltis hizo pleno, mientras que el error de Alberto le dio la victoria por 5-4.

Otros conjuntos de la categoría de plata evitaron con muchos apuros la sorpresa. El Girona, que forzó la prórroga sobre la campana ante el Cartagena con un gol de Ignasi Miquel (2-2), aprovechó el tiempo adicional, que jugó en superioridad numérica por expulsión del capitán local Cordero, para ganar. Jonathan Soriano, que había abierto el marcador, y Carlos Martínez sellaron el 2-4.

En la prórroga igualmente progresó el Mirandés de Andoni Iraola frente al UCAM Murcia (2-3) con un tanto salvador de Álvaro Rey; el Tenerife ganó por primera vez en su historia una tanda de penaltis copera para salvarse en el Cerro del Espino ante el Rayo Majadahonda (1-1 y 2-4) gracias a dos paradas del hispano-venezolano Dani Hernández.