Un cartel de lujo para la XXIX Mitja Marató Internacional «Vila de Santa Pola» que se disputa el próximo domingo19 de enero a partir de las 10.30 horas. De momento ya hay más de 4.500 inscritos y se espera superar la cifra de 5.000 el día de la prueba. El Club de Atletismo Santa Pola retoma la organización de la carrera después de dos años y los atletas han respondido con contundencia.

Ya han confirmado su presencia una veintena de atletas de élite. Entre ellos figuran en féminas las keniatas Nancy Kepkosgei, quien ostenta un registro formidable de 1 h. 07´ y 22" en la República Checa (2017) y Vibian Chepkirui con 1h 12´ y 34" en Thika, Kenia, y la polaca Karolina Naldoska, con 1h. 09´ y 54" en Polonia, en 2017. En hombres la escuadra keniata se presenta con Alexander Mutiso, que posee su mejor crono en 1 hora y 11 segundos logrado en Kobernhavn, Dinamarca, Elisha Rotich con 1h. y 42" en Lille y Samuel Naibei con 1h. 03´ y 10" en Zagreg. También estarán el ugandés Geofrey Kusuru con 1h. y 54" en Francia, Edwin Kipruto con 1h. 02´ y 41" en el Medio Maratón de Gran Canaria, Vestus Chemjor Cheboi con 1h y 02" en el Medio Maratón de Ciudad Real y Hosea Kiplino con 1h. 01´ y 43" y un cuarto puesto en el Medio Maratón de Nairobi.

La presencia de tantas figuras llegan a la villa marinera atraídos por la organización, el trazado liso, de rectas largas y en paralelo al mar en gran parte de su recorrido y los apetecibles premios en metálico, ya que si el ganador de la prueba bate el récord del circuito obtendrá un premio de 6.200 euros. Para ello el atleta masculino deberá mejorar el crono de Vicent Yator de 1 hora y 15 segundos y el femenino de Rose Chelimo de 1 hora, 09 minutos y 23 segundos.

La siempre esperada actividad de la mini maratón, una multitudinaria concentración familiar para la promoción del atletismo de base, comenzará el sábado 18 desde las 4 de la tarde sobre un circuito en la Avenida Pérez Ojeda. Previo a cada salida, los corredores serán llamados a situarse en la Cámara de Llamadas por el personal de organización. Posteriormente a cada prueba se establecerá un recinto cerrado (guardería) en donde los padres, madres o tutores podrán recoger a sus hijos presentando la pulsera identificativa con el número de dorsal que identifica al corredor.

Las categorías de la prueba serán pre-chupetines nacidos en 2017 y posteriores, chupetines (2015-2016), pre-benjamines (2013-2014), benjamines (2011-2012), alevines (2009-2010), infantiles (2007-2008) y cadetes (2005-2006). Las ambulancias y el servicio médico estarán situadas en la zona de salida-meta, donde habrá animación de música y baile a cargo del Colegio Alonai y del Club Polanens. Las inscripciones serán gratuitas y podrán realizarse en la zona de la Glorieta de Santa Pola junto al Castillo el viernes 17 de enero de 17:00 h a 20:30 h y sábado hasta las 14:00 horas, en el lugar que se habilite para inscripciones.

Todos los corredores inscritos estarán cubiertos por un seguro de accidentes contratado por la organización a tal efecto. En los aledaños de La Glorieta habrá hinchables gratuitos para los niños por gentileza de Pola Park y música a cargo de un grupo de animación.

En zona de meta funcionarán los servicios post-carrera, en donde se facilitará información por megafonía de la prueba antes, durante y después de la misma. Todos los que finalicen las carreras recibirán medalla conmemorativa y habrá trofeos para hombres y mujeres a los 3 primeros de cada categoría masculino y femenino, excepto a categorías pre-chupetines y chupetines.

En cuanto a la seguridad, uno de los principales aspectos de atención por parte de la organización, más de medio millar de efectivos serán los encargados de controlar todos los aspectos logísticos vinculados a esta área.

Un total de 170 efectivos de agentes de la Policía Local, Guardia Civil y de Tráfico y Policía Autonómica, estarán trabajando coordinadamente con los 150 agentes de Protección Civil y Cruz Roja, más 240 voluntarios del Club de Atletismo Santa Pola.