El equipo australiano, liderado por el joven alicantino Álex de Miñaur, ha sido el primero en clasificarse para los cuartos de final de la Copa ATP tras vencer a Canadá, finalista en la última edición de la Copa Davis de Madrid, por un contundente 3-0, y sin el concurso de Nick Kyrgios.

De Miñaur volvió a hacer vibrar al público local que asistió a la Pat Rafter Arena de Brisbane con una nueva remontada, esta vez frente al canadiense Denis Shapovalov, y venció por 6-7 (6), 6-4 y 6-2 para clasificar a su equipo para los cuartos de final. Antes de este duelo, el australiano John Millman, quien remplazó a Nick Kyrgios como número dos, debido a que el de Canberra se encontraba «rígido y dolorido» según el capitán Lleyton Hewitt, hizo los deberes frente a Feliz Auger-Aliassime al ganarle por un contundente 6-4 y 6-2.

El equipo 'aussie' quiso cerrar una nueva cita en la Copa ATP invicto, después de vencer en la primera jornada del grupo F a Alemania por 3-0, y los doblistas John Peers y Chris Guccione se afianzaron el tercer partido ante los canadienses Auger-Aliassime y Adil Shamasdin por 3-6, 7-6(3) y 10-8. En ese mismo grupo y también en Brisbane, Alemania recurrió a la épica para doblegar a Grecia por 2-1. Stefanos Tsitsipas, derrotó por quinta vez al alemán Alexander Zverev, que acabó ofuscado tras cometer diez dobles faltas, en el primer duelo de la temporada entre dos jugadores 'top 10' por 6-1 y 6-4, para forzar el encuentro de dobles, tras haber ganado antes Jan-Lennard Struff a Michail Pervolarakis, por 6-4 y 6-1. En el decisivo doble, la pareja germana compuesta por Andreas Mies y Kevin Krawietz, campeones de Roland Garros, salvó seis bolas de partido contra los griegos Pervolarakis y Tsitsipas para vencer finalmente por 3-6, 6-3 y 17-15. Mientras, en Perth, en el Grupo D, volvió a mostrarse implacable y sentenció el enfrentamiento con los dos partidos individuales ante Estados Unidos para certificar su victoria (2-1)

El número dos Karen Khachanov aguantó la embestida del estadounidense Taylor Fritz en el primer set y consiguió llevarse el partido en la tercera manga con un resultado de 3-6, 7-5 y 6-1 en una hora y 52 minutos con solo 15 errores no forzados.

Su compatriota Daniil Medvedev, jugador revelación de la anterior temporada, no dejó rastro de John Isner, a quien venció por 6-3 y 6-1 en una hora, con solo dos errores no forzados y 24 golpes ganadores.

En el encuentro de dobles, Austin Krajicek y Rajeev Ram derrotaron a Medvedev y Khachanov, por 6-3 y 6-4 para maquillar el resultado.

En esa misma ciudad pero en el Grupo D, Italia se estrenó con victoria, después de caer en su debut frente a Rusia por un contundente 3-0, y se impuso a Noruega por un resultado global de 2-1.

España, a por el pase ante una Uruguay lejos de su mejor momento

El equipo español, liderado por Rafael Nadal y Roberto Bautista, buscará tras la victoria ante Georgia en su estreno el pase a los cuartos de final frente a una Uruguay en horas bajas como consecuencia de la dura derrota cosechada ante Japón por 3-0. «Ha sido una victoria muy positiva para mi y para todo el equipo. 3-0, una gran forma de empezar la competición», valoró el balear tras superar el primer de escollo de la competición.

El número uno mundial se enfrentará hoy al uruguayo Pablo Cuevas, rival con el que se vio las caras en cinco ocasiones y venció en cuatro de ellas. Por su parte Roberto Bautista, quien será el primero en jugar en el último turno de la noche, tendrá como rival a Martín Cuevas, quien ocupa actualmente la posición 523 en la clasificación ATP. Respecto al partido de dobles, los españoles Pablo Carreño y Feliciano López se enfrentarán en principio a los jugadores uruguayos Pablo Cuevas y Ariel Behar.