La 43ª edición del Rally Dakar, que comenzará este domingo y se celebrará durante 12 etapas hasta el 17 de enero, se presenta con varios alicientes como el debut de la prueba en Arabi Saudí o la participación en coches de Fernando Alonso (Toyota), que se estrena en el raid más duro del mundo.

El rally por excelencia arrancará en la localidad costera de Jeddah, la segunda ciudad más importante de Arabia Saudí, y concluirá el viernes 17 en Qiddiyah, una localidad que comenzó a construirse en 2018. Después de tantos años en África y una década en Sudamérica, el Dakar aterriza en el país árabe, que ha firmado un acuerdo para organizar las próximas cinco ediciones.

El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota), en la categoría de coches, y el australiano Tony Price (KTM), en la de motos, defenderán sus respectivas títulos ante una competencia tan nutrida como siempre y llena de otro campeones del Dakar.

Es el caso Carlos Sainz (Mini), doble vencedor en coches (2010 y 2018), y de Nani Roma (Borgward), que también lo ganó sobre dos ruedas (2004) antes de hacerlo sobre cuatro (2014). El madrileño no pudo luchar el último Dakar debido a las averías, mientras que el catalán finalizó segundo solo por detrás de Al-Attiyah.

El otro español que ha sido capaz de ganar el Dakar, Marc Coma -tetracampeón en motos-, será en esta ocasión copiloto del gran atractivo de la competición, Fernando Alonso, que sigue buscando nuevos retos fuera de la Fórmula 1 sin descartar un futuro retorno al 'Gran Circo'.

Tras proclamarse campeón en la F1, el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans o las 24 Horas de Daytona, el polivalente piloto asturiano se estrena en el Dakar consciente de la dificultad de adaptarse a una modalidad completamente novedosa para su carrera, que siempre ha transcurrido dentro de los circuitos.

Además, en esta categoría también destacan la participaciones de Isidre Esteve (Sodicars), que vuelve a competir con su coche adaptado con opciones de estrenarse en el 'Top 20', y de Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), que afronta su cuarto Dakar decidida a mejorar su 26º puesto del año pasado.

Mal fario

En cuanto a la categoría de motos, Price, ganador en 2016 y 2019, defenderá el dorsal número uno frente a otros campeones como el austriaco Matthias Walkner (KTM) o el británico Sam Sunderland (KTM), que también repiten como aspirantes.

La principal baza española vuelve a ser Joan Barreda (Honda), que afronta la décima participación en una prueba que se le sigue resistiendo pese a sus numerosas victorias de etapa. Su quinto puesto de 2017 sigue siendo el mejor resultado del castellonense, que abandonó el año pasado cuando era líder y en 2018 cuando marchaba segundo.

Además, también aspiran a hacer buenos papeles en la zona noble tanto Juan Pedrero (KTM) como Laia Sanz (KTM), la mejor mujer de la historia de la prueba y que aspira a repetir el 'Top 10' que alcanzó en 2015, cuando fue novena. Le avala su enorme regularidad, ya que ha finalizado las nueve ediciones del Dakar que ha disputado.

Las más de 550 personas de 53 nacionalidades diferentes inscritas entre todas las modalidades de este Dakar -que también incluye camiones, quads y buggies- deberán recorrer un total de 7.856 kilómetros totales, de los cuales 5.097 serán cronometrados.

Como novedades de esta edición inaugural en Arabia Saudí, los libros de ruta se entregarán en varias etapas apenas unos minutos antes de la salida de la especial, dificultando la preparación, y también se introduce una etapa supermaratón exclusiva para motos en la que solo se permitirán 10 minutos de trabajo mecánico, al igual que la etapa maratón propiamente dicha -impuesta a todos los vehículos- en la penúltima jornada.

El objetivo de la organización con estas medidas es reequilibrar las fuerzas en favor de las estructuras menos profesionalizadas. Además, se ha acordado conceder un comodín en todas las categorías a los pilotos obligados a abandonar, que podrán retomar la carrera registrándose en una clasificación paralela bautizada como Dakar Experience.