Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gedeón Guardiola: «Mi papel ahora como veterano es otro»

El petrerense prepara con «el orgullo» de siempre la cita de Noruega con Los Hispanos a partir del 9 de enero

El petrerense Gedeón Guardiola lanza a portería durante el España-Brasil de la fase de grupos del Mundial el pasado 21 de enero. Reuters

Gedeón Guardiola (Petrer, 1 de octubre de 1984) afronta en 2020 su noveno año como internacional con Los Hispanos con el desafío de defender en Noruega desde el día 9 la corona europea conquistada en 2018 en Croacia. Curtido en mil batallas con la selección -también tiene un oro mundial en 2013 y plata y bronce europeos en 2016 y 2014-, asume con naturalidad el paso del tiempo y su nuevo rol de veterano.

¿Cómo se ha organizado para celebrar este cambio de año en plena concentración con la selección española?

Del día 30 al 2 los hemos tenido libres y este jueves nos tenemos que incorporar de nuevo con la selección en Santander. Pasé la Nochevieja en Petrer en familia y con los míos porque estamos todo el año fuera, los echo de menos y es donde mejor me lo paso.

A sus 35 años, ¿cómo afronta este desafío del Europeo de Noruega desde el próximo jueves?

Llevo ocho años en la selección y todos los entrenadores han contado conmigo. Siempre que vengo es una motivación y un orgullo que cuenten conmigo. Es un estímulo para seguir adelante ayudar todo lo que pueda a la selección. Desde pequeño sigue siendo un sueño venir, que se hace realidad gracias al esfuerzo y al trabajo. En este Europeo tenemos un objetivo bonito: defender el título que ganamos en Croacia en 2018 y vamos a ver si llegamos lo más lejos posible.

Defienden la corona europea del año pasado y querrán sacarse la espina de ese séptimo puesto en el Mundial en enero pasado...

El Mundial no salió como esperábamos. El partido contra Croacia, que contaba mucho para los cruces, no nos fue bien y en la segunda fase tuvimos tres equipos muy fuertes como Brasil, Alemania y Francia y se nos hizo un poco cuesta arriba. Pero ahora el equipo está motivado y sabemos que cada torneo es diferente y trabajamos con gente nueva que nos aporta frescura. Es importante la primera fase.

En la primera fase se cruzan con Letonia, el día 9, Alemania (11) y Holanda (13). ¿Qué le dicen estos rivales?

A priori se dirá que el grupo es asequible y que somos los favoritos, pero somos muy conscientes de que la primera fase es crucial para pasar con puntos a la segunda. Tenemos que dar todo en esos tres partidos. Alemania es el rival más duro pero Holanda y Letonia se han metido ahí por méritos propios. Conozco más a los holandeses que juegan en Alemania y no será nada fácil.

Antes del Europeo tienen una buena piedra de toque en Torrelavega del 3 al 5 en el Torneo de España frente a Portugal, Polonia y Rusia...

Sí; siempre que se puede en este torneo se intenta traer a rivales duros. Sólo tenemos estos tres partidos para preparar, corregir fallos, probar nuevas cosas y coordinar con los compañeros. Ese nivel alto de exigencia es bueno para afrontar el Europeo de Noruega.

El seleccionador Jordi Ribera tiene aún que descartar a dos jugadores antes del Europeo. Suponemos que a usted no le afectará...

No sé; ya veremos... Depende del rendimiento en el equipo y de las lesiones. Espero llegar a punto; ahora mismo me encuentro bien.

¿Y cómo le van las cosas en esta séptima y última temporada en el Rhein Neckar Löwen de la Bundesliga?

Con nuevo entrenador y nuevos compañeros no va tan bien como quisiéramos. Hemos tenido muchas derrotas inesperadas, pero estamos remando ahí y por suerte los equipos de la parte alta también han pinchado. Tenemos opciones aún, pero está muy difícil. Estoy contento con mi papel, aunque con el nuevo técnico estoy jugando un poco menos. Intento ayudar en mi rol defensivo con toda mi experiencia y ayudar a los que juegan más con consejos y a preparar los partidos. Ahora el papel mío de veterano tiene otra perspectiva.

Es veterano, pero aún tiene cuerda para seguir otros dos años en la Bundesliga, aunque con cambio de aires...

Sí; no voy a seguir en mi actual equipo, el Rhein, y he fichado por dos años con el Lemgo, donde juega mi hermano Isaías. Es un equipo más humilde, con otros objetivos, como llegar a la final a cuatro de la Copa y acabar lo más arriba posible en la Liga. Mientras el cuerpo aguante puedo ayudar a los equipos y me encuentro bien y con fuerzas.

¿Cómo ve la Liga española desde Alemania? Más allá e la hegemonía del Barça, ¿percibe alguna evolución?

La sigo de lejos. A partir del segundo clasificado, los equipos están más equilibrados, apuestan más por la cantera y recuperan a jugadores que se marcharon a ligas extranjeras. Eso le da un plus de interés, aunque no se pueda luchar contra el Barça, que también lo pasa mal con algunos rivales.

También se ha reactivado el gran nivel competitivo de Las Guerreras con su reciente plata en el Mundial...

Sí; las he seguido todo el campeonato y su rendimiento ha sido buenísimo. Los éxitos de la selección siempre son buenos mediática y económicamente para la Federación y las jugadoras: se dan a conocer y pueden ir a otras Ligas y otros equipos con más recursos. Ahí salen ganando todos.

¿Y qué le pide al Nuevo Año?

Sobre todo, tener salud y aguantar sano todo el año. Personalmente, salud para toda la familia, y deportivamente, seguir entrenando al máximo para que lleguen los títulos y los éxitos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats