Anabel Medina, numero uno del equipo español, fue derrotada en el partido inaugural por la rusa Nadia Petrova por 6-3 y 6-4, luego Lourdes Domínguez fue vencida por Svetlana Kuznetsova por 6-3 y 6-2.

Medina, quien dijo al termino del partido que jugó bien, no obstante no pudo remontar el encuentro pese a haber dominado en el segundo set por 3-0 y 4-1.

La tenista valenciana arrancó muy bien: ganó el primer juego con el servicio de Petrova y amplió su ventaja a dos puntos tras vencer en el siguiente con su saque.

Sin embargo, Petrova logró aprovechar su saque y luego igualó tras romper el servicio de Medina.

El juego decisivo de la primera manga fue el octavo, en el que la novena raqueta del mundo (Petrova); logró romper el servicio de Medina, se adelanto en el marcador por 5-3 y con comodidad ganó el primer set por 6-4.

En la segunda manga Medina se concentró al máximo, rompió el servicio de Petrova, ganó en su saque y volvió a triunfar en el tercer juego.

Tras ese espectacular parcial Petrova tuvo que emprender un gran esfuerzo para recortar la ventaja de la española.

En el siguiente parcial, Medina aprovechó su saque y restableció la diferencia de tres puntos a su favor, pero Petrova, respaldada por la afición rusa desde las gradas de la "Sport Arena de Luzhnikí", primero venció en su saque, luego rompió el servicio de su rival y volvió a aprovechar el suyo (4-4);.

El momento crucial del partido se produjo en el noveno juego, cuando durante el desenlace de este parcial la jueza del encuentro tomo una polémica decisión a favor de la rusa.

La juez consideró que la bola dio fuera de la pista, pese a los intentos de Medina y del capitán de España, Miguel Margets, de persuadirla de que el esférico dio justo en la línea.

Finalmente, Petrova ganó el décimo juego del segundo set y selló el primer punto para Rusia al derrotar a Medina por 6-3 y 6-4 en un partido que duro una hora y 29 minutos.

En el segundo encuentro de la jornada la rusa Svetlana Kuznetsova, la quinta tenista del mundo, se impuso también en dos sets (6-3 y 6-2); sobre la española Lourdes Dominguez, número 66 del ránking.

La tenista de Pontevedra resistió con todas sus fuerzas frente a la potente Kuznetsova, quien sacaba la bola con la velocidad máxima de 188 kilómetros por hora y logró empatar 3-3 en el primer set.

Sin embargo, la clase de la mejor tenista del equipo ruso fue superior, sobre todo en el primer servicio, en el que su rentabilidad fue del 90 por ciento ante el 53 de Domínguez.

Domínguez intentó mantener a la rusa en el fondo de la pista y no dejarle jugar cerca de la red, pero Kuznetsova cada vez aumentaba la presión y condujo el encuentro a su lógico fin.

El segundo partido de la primera jornada de esta eliminatoria duró una hora y seis minutos.

En la segunda jornada, que se disputará mañana a partir de las 13.00 horas (09.00 GMT);, primero jugarán Kuznetsova y Medina, seguidas por Petrova y Domínguez, y por último se medirán en dobles las rusas Anna Chakvetadze y Elena Vesniná con la pareja española, integrada por Laura Pous y Nuria Llagosteras.