El Real Club de Regatas de Alicante pone el broche final a un año de oro. Y es que este 2019 ha estado marcado por grandes éxitos para la institución deportiva, que vienen, en gran medida, de la mano de su magnífica sección de remo, de la vela crucero, de la organización de grandes regatas y, más allá de lo deportivo, de la renovación de sus instalaciones y su entorno social: desde el gimnasio hasta el restaurante. Remo, vela y pesca, los tres pilares fundamentales del club, auguran grandes novedades para 2020.

Remeros implacables

Remeros implacablesEn primer lugar, y haciendo balance de lo vivido este año, el mayor hito de los remeros del club alicantino tuvo lugar el pasado mes de noviembre en aguas de Hong Kong, donde el equipo masculino del RCRA se colgó el bronce en el Campeonato Mundial de Remo de Mar. Un equipo implacable que también se ha proclamado campeón en el Campeonato de España de Remo de Mar, organizado por el propio club y cuya sección femenina quedó subcampeona en los Juegos Olímpicos de Playa del Mediterráneo, en Patras (Grecia).

El RCRA también ha sido anfitrión de otros grandes eventos de remo, llevando a cabo el Campeonato Autonómico de Banco Fijo, celebrado en mayo, o el Autonómico de Banco Móvil, el pasado mes de junio.

Vela: logros y tecnificación

Vela: logros y tecnificaciónSi hablamos de logros en vela crucero es necesario dar un nombre propio: Tanit IV-Medilevel. La embarcación del Real Club de Regatas de Alicante, de la armadora Mª José Vila y liderada por Nacho Campos, se ha proclamado este año nueva campeona del Mundo ORC C en clase Corinthian; se trata de uno de los barcos con mayor proyección a nivel nacional e internacional, y tenemos la suerte de que sea de nuestra ciudad.

Por otro lado, el RCRA ha empezado este año a apostar firmemente por la tecnificación de la vela ligera e infantil con el objetivo de crear una cantera fuerte. En este sentido, el club cuenta entre sus técnicos con nombres como José Manuel Ruiz, campeón del mundo de 420 y miembro del equipo olímpico, actual responsable de tecnificación.

En cuanto a los entrenadores, el club está apostando por la juventud, la vocación y la experiencia, y han conseguido, por el momento, unos resultados más que excelentes: los progresos que el equipo de regatas tenía en mente cumplir en dos años, se han alcanzado en tan solo seis meses.

De esta manera, dentro de muy poco tiempo veremos a los regatistas del club alicantino en campeonatos internacionales, llevándolo así al lugar que le pertenece dentro del mundo de la regata en nuestro país.

Mayores hitos deportivos

Mayores hitos deportivosSin duda, uno de los platos fuertes de cara a 2020 para el club vendrá dado por el 25 aniversario de la regata Tabarca-Vela Diputación de Alicante.

El RCRA estrenará nueva imagen para la ocasión y se ha fijado como objetivo celebrar una competición totalmente sostenible. De hecho, ya se comenzó a trabajar en ello durante la pasada edición a través del lema «Sin plástico más Mediterráneo» y con una serie de acciones que pasan por eliminar el 100% del plástico en las regatas o reducir el consumo de papel.

Otras metas para esta emblemática regata son aumentar la flota y, por supuesto, acercar el deporte náutico a toda la sociedad. Es por eso que durante una de las jornadas se hace un recorrido costero para que el público pueda acercarse para disfrutar de la competición desde tierra.

Por último, cabe señalar que la flota de deportistas de la sección de pesca crece año tras año y sus competiciones son cada vez más interesantes.

Tras cerrar el año con la Semana Náutica de Alicante, que acaba de celebrar nada más y nada menos que su 53 edición, el Real Club de Regatas de Alicante ya tiene los ojos puestos en el aniversario de la regata Tabarca-Vela Diputación de Alicante y en la Olympic Week.

El lado más social del club

El lado más social del clubLos méritos deportivos son algo fundamental para un club de regatas, pero más allá de los marcadores, también es de suma importancia el ocio y el apartado social. Y es que el RCRA fue nombrado Club «de Utilidad Pública» el 23 de abril de 2018, un reconocimiento del Ministerio del Interior por los servicios que ofrece y por su firme compromiso con la sociedad.

Siguiendo esta estela, el Real Club de Regatas de Alicante se encuentra inmerso en un proceso de renovación total de sus instalaciones deportivas y de ocio. Asimismo el club abre sus puertas para la recepción de nuevos socios a través de una campaña que se inició en el mes de septiembre y que, tras un enorme éxito, ahora se vuelve a retomar, con una cuota de entrada que se ha reducido un 50% para los socios no armadores hasta finales del mes de enero.

Emplazamiento idílico

Emplazamiento idílicoEn primer lugar, cabe destacar que son pocos los clubes náuticos de nuestro país que cuentan con un emplazamiento tan idílico como el del Club de Regatas de Alicante. Su pantalán posee amarres para prácticamente todas las esloras y los socios pueden tener su barco en pleno centro de la ciudad, muy próximo a restaurantes, tiendas... así como de las principales avenidas y arterias comerciales de Alicante. Todo un privilegio.

Nuevo gimnasio

Nuevo gimnasioPor otro lado, el Real Club de Regatas de Alicante ha estrenado recientemente sus nuevas instalaciones deportivas para socios. El gimnasio del Club ha sufrido una renovación y ampliación total y en él los socios pueden disfrutar de clases dirigidas, entrenamiento personal, sauna y mucho más.

Poniente Restaurante

Poniente RestaurantePoniente es el nuevo nombre del restaurante del Club de Regatas de Alicante. Al frente del equipo está Iván Iturralde y presenta una carta renovada, manteniendo la esencia de la cocina mediterránea y sus exquisitos arroces, pero con un toque de innovación que no dejará a nadie indiferente. Eso sí, con las inmejorables vistas al mar y al Castillo de siempre.

A todas estas instalaciones se suman su aparcamiento, su piscina, su terraza chill out, descuentos, actividades, y un largo etcétera de ventajas para sus socios.