El Atlético de Madrid venció este domingo por 1-2 y con bastantes aprietos al Real Betis, dentro de la jornada 18 en LaLiga Santander, y rompió con ello la crisis que arrastraba a domicilio, merced a los goles de Ángel Correa y de Álvaro Morata desde finales de septiembre.

A raíz de este triunfo, el cuadro entrenado por Diego Pablo Simeone alcanzó los 32 puntos y terminará el año 2019 ocupando la cuarta posición. Por contra, los verdiblancos se quedan con 23 en la zona media de la tabla, pero por si acaso mirando de reojo hacia abajo.

El equipo colchonero empezó bien entonado, dominando el primer cuarto de hora e impidiendo que su rival se alejara del área propia. Fruto de ello, Álvaro Morata vio puerta con un formidable cabezazo en un centro de João Félix desde la derecha. Sin embargo, el árbitro asistente señaló fuera de juego del '9' y el VAR certificó la anulación de su remate.

Se trató de un toque de atención para el Betis, que de inmediato agarró las riendas del encuentro por obra y gracia de Sergio Canales. Gracias a su versatilidad en los pases, el centrocampista santanderino 'volcó' el campo hacia la portería defendida por Jan Oblak, quien desde ahí comenzó a acumular trabajo ante los arreones locales.

En un ataque por el costado izquierdo, al saque de una falta lejana, el propio Canales centró al área del guardameta esloveno y emergió Zou Feddal en el segundo palo. A la espalda de Renan Lodi, y habiéndole ganado el salto a Thomas Partey, el central marroquí cabeceó al larguero a escaso metro y medio de la línea de gol.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='https://secure.widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif]

El conjunto bético se vio espoleado por esa circunstancia, junto al desacierto del mismo Thomas Partey en el centro de mando de los visitantes. Con ello, al timorato Atleti solo le quedaba la baza del contragolpe hasta llegar al descanso. Y por un instante le funcionó ese plan, pues João Félix halló un resquicio entre los centrales para mandar un balón en largo a su compañero de fatigas arriba.

Morata arrancó el esprint desde su campo y galopó en solitario, con varios metros de ventaja respecto al primer defensa que recuperaba su posición. El excanterano del Real Madrid se plantó con todo a favor delante de Joel Robles, que incluso se resbaló al colocarse en el área pequeña; no obstante, Joel reaccionó bien y adivinó la trayectoria del disparo a media altura, desviándolo hasta estrellarse en el poste.

Al regreso de los vestuarios, los nervios se habían templado y eso lo aprovechó el 'Cholo' Simeone para mover ficha. Quitó al francés Thomas Lemar, de nuevo desaparecido en combate, e introdujo a Ángel Correa para aumentar verticalidad. 'Ipso facto', el delantero argentino le dio la razón a su entrenador marcando el 0-1.

Tras un pelotazo aparentemente sin peligro, Álex Moreno estrelló su despeje en la pierna de Correa y el balón quedó a los pies de éste, que entró en el área para regatear a Joel y tirar con sencillez al fondo de las mallas. Ni dos minutos llevaba Correa sobre el césped del Benito Villamarín, pero fue tiempo más que suficiente para dar otro brío a su equipo.

Los de Joan Francesc 'Rubi' Ferrer se quedaron noqueados, sin sacar provecho tampoco de la entrada de Borja Iglesias como hombre de refresco. Loren Morón apenas había generado peligro en 60 minutos, así que el 'Panda' tenía bastante trabajo por hacer. Además, el mexicano Diego Lainez sustituyó a su compatriota Andrés Guardado y cambió la cara de un Betis que se echó hacia delante casi por vergüenza torera.

Un par de latigazos, primero del propio Lainez y después de Aïssa Mandi, avisaron de la mejor oportunidad de los béticos para empatar. En otra ofensiva, ligeramente a trompicones, un centro lateral acabó en la bota zurda de Canales, cuya semivolea se marchó fuera tras tocar en el palo.

Teniendo la fortuna de su lado, el Atleti amplió su ventaja en el minuto 84. El inglés Kieran Trippier robó un balón en su lateral derecho y montó un ataque raudo, pasando hacia el inspirado Correa. Éste dribló a un defensa rival y conectó un pase raso que remachó de tacón Morata, firmando un bello tanto para la sentencia.

El posterior gol de Marc Bartra, ya en el tiempo añadido, solo alargó el mal trago del Betis. El excentral culé había rematado dentro del área un balón suelto tras varios rebotes, incluyendo un desvío involuntario de Álex Moreno con su mano derecho mientras estaba de espaldas a la pelota.

A pesar de que el 'trencilla' principal, Xavier Estrada Fernández, concedió ese tanto después de revisar la polémica acción, el equipo verdiblanco no evitó su primera derrota después de mes y medio. Desde el 1-2 que encajó en el derbi sevillano, los de Rubi no conocían el sabor amargo de perder en LaLiga ni tampoco en la Copa del Rey.

Ficha técnica

- RESULTADO: BETIS, 1 - ATLÉTICO DE MADRID, 2 (0-0, al descanso).

- ALINEACIONES. Betis: Joel Robles; Mandi (Tello, min. 83), Feddal, Bartra; Emerson, Canales, Guardado (Lainez, min. 70), Álex Moreno, Joaquín; Fekir y Loren (Borja Iglesias, min. 60). Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Giménez, Felipe, Lodi; Thomas, Saúl, Herrera, Lemar (Correa, min. 57); João Félix (Llorente, min. 88) y Morata.

-GOLES: 0-1, min. 58: Correa. 0-2, min. 84: Morata. 1-2, min. 90+3: Bartra.

- ÁRBITRO: Estrada Fernández (C.Catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a Mandi (min. 51) y Bartra (min. 80) por parte del Betis; y a João Félix (min. 42), Thomas (min. 55) y Morata (min. 67) en el Atlético de Madrid.

- ESTADIO: Benito Villamarín, 52.017 espectadores.