Nicola Kuhn vuelve con fuerza. Tras una temporada irregular, repleta de altibajos con las lesiones y los resultados, el joven tenista de Torrevieja, de 19 años, se ha adjudicado el pasado fin de semana la victoria en el segundo Máster Futuro Nacional Mapfre de tenis, que se disputó en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor (Mallorca). En estos tiempos de relevo generacional en el tenis español tras la retirada del también alicantino David Ferrer y los 33 años de Rafael Nadal, Kuhn se postula para tomar el testigo al adjudicarse el torneo en el que participan por segundo año los principales candidatos a liderar La Armada durante los próximos años.

Nacido en Austria de padre alemán y madre rusa, pero afincado desde niño en Torrevieja, Kuhn se impuso en la final masculina del II Master Futuro Nacional al valenciano Bernabé Zapata, 200 del ránking, por 4/2, 2/4, 4/2 y 4/1, disputada en cuanto a juegos bajo el nuevo formato del «Next Gen «ATP y que se tuvo que jugar bajo techo a causa de la lluvia que descargó en las Islas Baleares.

«Estoy muy contento porque llevaba casi tres meses sin jugar y he demostrado que sigo siendo competitivo», declaró el torrevejense, 214 de la clasificación ATP, que ha reaparecido con éxito tras una lesión en la rodilla izquierda que le obligó a anticipar el cierre de su accidentada temporada.

«Ganar el Master ante estos jugadores es una manera increíble de acabar el año para afrontar la próxima temporada, en la que tengo muchas esperanzas. Ahora debo acabar la pretemporada para empezar fuerte el 2020», agregó Kuhn.

Además de los finalistas Kuhn y Zapata, el II Máster Futuro para jugadores sub-23 también contó con otros jóvenes talentos del tenis español como Pedro Martínez Portero, Javier Barranco, Jaume Munar, Nicolás Sánchez-Izquierdo, Carlos Alcaraz y Pablo Llamas.

Los ocho tenistas se distribuyeron en dos grupos de cuatro y Kuhn llegó a la final tras imponerse con mucha autoridad al primer favorito, Jaume Munar, que jugaba en casa, por un triple 4-2.

«Despidiendo el 2019 de la mejor manera, con un título en el Master Nacional», escribió el tenista de Torrevieja en su cuenta de Twitter. «¡Empujón de fuerza para darlo todo en el 2020!», añadió Kuhn, que toma el relevo del malagueño Alejandro Davidovich, ganador de la primera edición del Master Futuro Nacional.

El tenista torrevejense, que este año también se adjudicó el Challenger de El Espinar, se entrenó hasta julio pasado en el Club Montemar de Alicante con el extenista alicantino Iván Navarro, pero los resultados no terminaron de acompañarles y ahora trabaja con el técnico alemán Steffen Neutert. Previamente también se curtió a las órdenes del equipo del ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero en su Academia Equelite de Villena.

En categoría femenina, la gerundense Marina Bassols se impuso a Guimoar Maristany por 2-4, 4-1, 4-3 y 4-1.

El futuro de La Armada y el formato Next Gen

Las grandes promesas del tenis español se han dado cita en este II Máster Futuro Nacional Mapfre en la Academia Rafa Nadal de Manacor. El mejor ránking lo tiene el que era primer favorito, el balear Jaume Munar (86º del mundo), que cayó ante el alicantino Nicola Kuhn (214º). Por delante del torrevejense en la ATP también estaban en Manacor los valencianos Pedro Martínez Portero (170º) y Bernabé Zapata (200º), que llegó a la final. Los partidos se disputaron bajo el formato Next Gen al mejor de cinco sets con cuatro juegos y super tie-break de 10 en caso de ser necesario.