P ¿En qué consiste su trabajo?

R Lidero un equipo de ingenieros en proyectos de correlación aerodinámica. Básicamente, los F1 son coches en los que la aerodinámica es un factor determinante en su comportamiento en pista, dado que las mismas fuerzas aerodinámicas que hacen volar a los aviones, pegan el coche al asfalto y eso hace que los F1 vayan mucho más rápido en curva. La evolución aerodinámica se consigue a través del uso de túneles de viento, CFD (análisis computacional de fluidos) y pruebas en pista. Entre estas tres herramientas o ambientes, siempre aparecen diferencias y en el grupo tenemos la responsabilidad de entender el motivo de cada diferencia para poder así mejorar el coche cuanto antes, consiguiendo que el diseño del coche mejore.

P ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo?

R Los desafíos continuos a los que nos enfrentamos en la F1. Debido a la naturaleza competitiva de este deporte, la evolución técnica es constante y si no mantienes el nivel de desarrollo, te quedas atrás con el paso de las carreras. Por tanto, para batir a otros equipos, hay que encontrar las debilidades del coche y corregirlas cuanto antes. Del mismo modo, en mi opinión, el nivel de tecnología existente en la F1 no tiene comparación con otras industrias. Cualquier aspecto (aerodinámica, motores, producción, análisis de datos, montaje...) se puede mejorar y, por tanto, siempre adoptamos las últimas tecnologías.

P ¿Cómo es un día laboral normal?

R Llego a la fábrica normalmente a las 7.30 de la mañana. El trabajo varía diariamente porque estamos involucrados en todo tipo de temas: mejoras de instrumentación y tecnología, análisis de datos de pista de la carrera anterior, preparación de tests para las próximas carreras, pruebas en el túnel de viento ... Dado que el trabajo en equipo es muy importante en la F1, hay reuniones diarias para ver tanto nuestros progresos en el diseño del coche como para evaluar soluciones a largo plazo. Todo se puede mejorar. Como para trabajar en F1 hay que tener un perfil competitivo, puedo confirmar que hay que trabajar duro en un ambiente bajo presión con el objetivo de mejorar cada día. La jornada laboral, por tanto, es larga. Sin embargo, quiero destacar que es un trabajo muy bonito e interesante, por lo que da mucha satisfacción ver el coche mejorar en cada carrera gracias al esfuerzo del equipo.

P Su sueño siempre ha sido llegar a la F1. ¿Qué hizo para llegar a donde está?

R Mi sueño desde pequeñito siempre fue el de diseñar coches de F1, por lo que hice Ingeniería Superior Industrial, dado que era una de las rutas de entrada al mundo del automovilismo. Al acabar, decidí venir a Inglaterra en 2003 a cursar un Máster en Dinámica Aeroespacial de la Universidad de Cranfield (Reino Unido), porque para trabajar en aerodinámica era importante reforzar mi educación en una de las mejores universidades para estos temas. Los equipos de F1 tradicionalmente reclutaban gente de un grupo selecto de universidades y, por tanto, quise aumentar mis posibilidades estudiando en Cranfield. Mi primer trabajo fue en Luton como ingeniero de diseño hidráulico en una empresa líder de bombas hidráulicas para la industria petrolífera o para centrales de energía. Después de unos meses, conseguí una oferta del equipo Red Bull, y en julio de 2005 comenzó finalmente mi andadura profesional en el mundo de la F1. Desde entonces he trabajado tanto en el diseño del coche como en los circuitos analizando el comportamiento en pista.

P Entró en Red Bull, luego pasó a Renault y ahora está en McLaren... ¿dónde se ve en unos años?

R En McLaren, contribuyendo al progreso del equipo. Queremos volver a ganar carreras y campeonatos, y para eso vamos a construir un nuevo túnel de viento y acabamos de anunciar que usaremos motores Mercedes en 2021. Todos tenemos las ganas y la ambición necesarias para devolver a McLaren al sitio al que pertenece.

P ¿Hasta dónde le gustaría llegar, cuál sería el lugar o la responsabilidad con la que cerraría el círculo?

R A nivel profesional quiero seguir progresando dentro del grupo McLaren, pero sin ponerme unas metas concretas. Tanto en el deporte como en la vida profesional creo que lo mejor es esforzarse por ser cada día mejor en el trabajo, y poco a poco, las marcas y los logros se van consiguiendo de una manera natural y progresiva.

P Lo que más y menos le gusta de su profesión es...

R Definitivamente, los desafíos técnicos y la velocidad a la que todo se mueve en F1 son dos de los aspectos más interesantes. En comparación con otras industrias en las que se tarda años en ver el producto final del trabajo de uno, en mi trabajo podemos ver nuevos resultados en pista cada dos semanas. Mi profesión requiere dedicación y largas horas de trabajo, por lo que es mejor tener tolerancia al estrés. Pero si se tiene vocación, se convierte en un estilo de vida.

P ¿Qué opinión tiene acerca de que los jóvenes se tengan que ir de España para que se les valore y se les remunere de acuerdo con su valía y formación?

R Por un lado, si lo hacen por la falta de oportunidades en sus campos y por el paro existente, me parece una pena, porque con buenas oportunidades y empleos en el país se puede generar más crecimiento. Por otro lado, si lo hacen porque han encontrado oportunidades interesantes para sus vidas profesionales, lo recomiendo completamente. Como emigrante que soy, puedo confirmar que vivir en el extranjero y adaptarse a nuevas culturas es una experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional.

P ¿Está de acuerdo con eso de que la universidad española forma a grandes profesionales y después de haber invertido en ellos son otros países los que aprovechan sus habilidades y conocimientos?

R Voy a poner un ejemplo del mundo del deporte para responder a esta pregunta. Cuando un equipo deportivo está pasando por una mala racha de resultados, sus jugadores pueden verse atraídos por otros equipos con mejores resultados en ese momento, con lo que se pueden generar movimientos en el mercado. Si la gestión de ese equipo es buena, los resultados pueden mejorar con el tiempo y el equipo puede volver a ser competitivo en el futuro. Cuando eso sucede, es más fácil mantener el talento existente en ese equipo y hacer a la vez mejores fichajes de otros equipos. Por tanto, si España mejora sus resultados y se genera una tendencia claramente positiva, podrá mantener mejor el talento que prefiera no emigrar y podrá atraer al talento de fuera, tanto nacional como internacional.

P ¿ Qué cree que habría que mejorar de la universidad española?

R Las relaciones con la empresa privada. Muchas de las mejores universidades internacionales generan investigación apoyada económicamente por grandes empresas, dado que dicha relación puede ayudar a ambas partes. La empresa privada obtiene así estudios que posiblemente no pueda hacer dentro de la empresa y la universidad genera un beneficio que utiliza para mejorar sus investigaciones, atraer a mejores estudiantes e investigadores y subir en las clasificaciones mundiales de universidades. Con esa relación con la empresa privada, pienso que la universidad se vuelve más sostenible, generando valor añadido para toda la cadena asociada de estudiantes, investigadores, profesorado...

P ¿Algún consejo para los que ahora le ven como un ejemplo a seguir?

R El mundo laboral en cualquier campo es competitivo y hay que trabajar siempre muy duro para demostrar la valía profesional cuando compites con otros candidatos por un puesto. Del mismo modo, la perseverancia y la fortaleza mental son fundamentales, porque siempre hay que seguir luchando cuando haya obstáculos por el camino y mantener la confianza en las habilidades propias. Un último consejo que se me ocurre es el de perseguir los sueños profesionales, aunque parezcan lejanos.