El almoradidense Alejandro Gómiz ha sido uno de los 30 ciclistas de todo España que han estado presentes en la segunda concentración de ciclistas de carretera del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación que se ha celebrado en Alicante. Algunas de las acciones más destacadas que se llevaron a cabo estos días fueron la realización de clases teóricas y prácticas de técnica y el estudio de las presiones y reparto de pesos que realizan sobre el sillín los ciclistas con el fin de seleccionar la badana más adecuada para cada uno de ellos. "A veces el trabajo de técnica parece una faceta un tanto olvidada dentro del mundo del ciclismo y al final todas las modalidades de nuestro deporte tienen un componente técnico muy importante. Nuestra intención es enseñarles cómo trabajar la técnica con sus entrenadores y buscar aquellos pequeños aspectos en los que puedan mejorar para ganar seguridad, eficiencia y segundos en las bajadas", explica en la web de la RFEC Antonio Pérez Montava, especialista en técnica, que detalla los motivos por los que se eligió una pista de Karting como enclave para realizar esta actividad. "Aquí tenemos todos los recursos: un entorno controlado y seguro, sin tráfico, con un asfalto en buen estado, curvas técnicas, fotocélulas o conos para poder hacer frenadas, trabajo de posición corporal, de seguimiento de rueda, técnica individual o técnica grupal".

En cuanto al análisis de las presiones que realizan los ciclistas sobre el sillín, Alejandro Javaloyes, técnico de la RFEC, expone que "lo que medimos es cómo distribuyen su peso los ciclistas en el sillín para tratar de encontrar la badana que mejor se adecúa a cada uno de ellos y les ofrece un mayor confort".

Gómiz, uno de los ciclistas con más futuro dentro del pelotón élite y que acaba de firmar por el Caja Rural-RGA amateur, comentaba al término de las sesiones que "nos hemos centrando en mejorar en aspectos técnicos, para tener más habilidad y bajar mejor los puertos. El objetivo es perfeccionar en todos los aspectos posibles, tanto técnica como físicamente".

Durante los cuatro días de estancia en el hotel Bonalba, se efectuaron también entrenamientos en carretera, en muchos casos de fondo tratando de aprovechar la buena climatología, así como múltiples sesiones de gimnasio para sentar una buena base sobre la que construir la temporada 2020. Alejandro Gómiz llega al Caja Rural-RGA después de cuatro temporadas luciendo el maillot del Mutua Levante. En 2015 se proclamó campeón de España júnior y dio el salto a la categoría sub 23 de la mano de la escuadra alcoyana. Con el paso al conjunto navarro, Gómiz sube un peldaño en su trayectoria como ciclista.