La Media Maratón de Alicante resurge. Después de un año en blanco, la prueba se vuelve a tomar en serio y, con el patrocinio de Aguas de Alicante, apunta a ser una de las mejores ediciones que se recuerdan. El Club Atlético Montemar, que fue el impulsor en el año 1981, coge el testigo de Apolana en la organización con el objetivo de consolidar por fin la prueba que este año cumplirá su edición número 26. El 19 de abril es la fecha escogida para la celebración de la carrera a partir de las nueve de la mañana. En el Muelle de Levante, antigua zona Volvo, estará ubicada tanto la salida como la meta de los 21 kilómetros y de los 10k.

La carrera, que fue presentada ayer en el Museo de Aguas de Alicante, tendrá un recorrido de una única vuelta y será homologado por la Federación Española de Atletismo. Discurrirá por las zonas más emblemáticas de la ciudad para llegar a la zona de playas y disputar su fase final por la primera línea de litoral.

El evento ha sido presentada en el Museo del Agua de Alicante con presencia del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y del edil de Deportes, José Luis Berenguer, quienes han estado acompañados de Paco Bartual, director general de Aguas de Alicante, y Paco Senabre, vicepresidente de Montemar.

El lunes saldrán las inscripciones en la página www.mediamaratonalicante.com al precio de 15 euros el primer tramo hasta el 5 de enero. En el caso de los 10 kilómetros el precio es de 8 euros.

El exatleta olímpico José Manuel Albentosa es el director técnico de una carrera que tendrá un serio compromiso con el medio ambiente así como la colaboración con diez asociaciones benéficas. Albentosa dejó claro que la ciudad permanecerá limpia tras la Maratón. «No habrá ni un solo residuo cuando entre el último corredor en meta, habrá mucha gente limpiando cualquier resto de los corredores», apuntó el director técnico de la carrera y entrenador de la sección de atletismo de Montemar.

La zona de llegada, que se conocerá como «el desembarco del corredor», estará preparada con todo lo necesario para la llegada de los atletas como avituallamiento, masajes, fruta y grabado de medallas para los que lo deseen.

Regresa la Media Maratón después de un año en blanco con la esperanza de que pueda tener continuidad y que consiga al menos la misma aceptación que otras carreras de la provincia. José Luis Berenguer, concejal de Deportes, justificó la decisión de no celebrar la prueba el año pasado para realizar una «reflexión» y analizar «hacia dónde queríamos que fuera la Media Maratón». «Queríamos que tuviera la dignidad que merece», dijo el concejal, quien indicó que la prueba tendrá por fin «una estabilidad en la fecha». A pesar de la gran competencia que existe con otras pruebas similares en localidades vecinas, el concejal destacó que Alicante se ha preocupado por «aprender de lo que hacen bien otros» y aportarle un matiz «lúdico y cultural».

«Tendrá un enorme valor turístico y social, pero también deportivo», añadió Berenguer, quien destacó la labor del exatleta olímpico, José Manuel Albentosa, en la dirección de la carrera.El exatleta, primer ganador de esta Media Maratón, detalló el recorrido de las dos pruebas, que tendrán su salida y meta en el muelle de Levante del Puerto de Alicante, si bien discurrirán por trazados opuestos.

Barcala, por su parte, señaló la Media Maratón como «uno de los principales eventos del año» y reiteró la apuesta de su administración de apostar por Alicante como «sede de turismo deportivo»

«Se ha pesado todo a detalle para que sea un recorrido sostenible y solidario», dijo Barcala, quien deseó que la prueba se consolide como una cita clásica del calendario del atletismo de fondo en España. Por último, el director general de Aguas Municipales de Alicante, Francisco Bartual, destacó que «colaborar con esta carrera pone de manifiesto nuestro compromiso con la sociedad y nos permite seguir contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030».