El francés David Menut ha ganado el XXXIV Trofeo San Andrés (C2), disputado en la localidad vasca de Ametzaga y de esta forma ha roto una racha de ocho carreras en las que Felipe Orts (Teika UCI Team) había vencido de forma consecutiva en el calendario español. El corredor de La Vila se adjudicó en 2018 el Karratnza y desde ese día había subido a lo más alto del podio en el Campeonato de España disputado en Pontevedra, San Andrés y en Abadiño, en el pasado ejercicio, y en Llodio, Elorrio, Les Franqueses, Manlleu y Vic, en el actual. Una avería mecánica lo ha dejado incluso fuera del podio al que han accedido Kevin Suárez, segundo, e Ismael Esteban, tercero. "Íbamos en el grupo de cabeza cuatro y se me ha salido la cadena. Me ha costado mucho meterla y con lo rápido que era el circuito ha sido imposible volver a cazar a los primeros", comentaba Orts.

Xabier Murias (Gela Pedagogikoa) fue el mejor sub23 y sexto absoluto. Lucía González (Nesta) se ha impuesto en la carrera femenina. Aida Nuño cruzó la línea de meta en segunda posición y la francesa Olivia Onesti, en tercera. En la categoría junior, Igor Arrieta (Sakana Group) fue el mejor. Los corredores del Teika UCI Team Marc Cabedo y Jordi Constantino han entrado en los puestos doce y quince, respectivamente.

Clasificación élite-sub23 masculina:

1 DAVID MENUT 1:01:55,435

2 KEVIN SUAREZ FERNANDEZ 18,195

3 ISMAEL ESTEBAN AGUERO 42,794

4 FELIPE ORTS LLORET 1:14.429

5 MARTIN MATA CABELLO 1:39.357

6 XABIER MURIAS GARCIA 1:58.676

7 IVAN FEIJOO ALBERTE 2:14.692

8 AITOR HERNANDEZ GUTIERREZ 3:44.067

9 ANDREW JUILIANO 4:44.027

10 JON MUNITXA ARRINDA 5:01.734

Revancha en Igorre

El domingo, Orts tomará la salida en el CX de Igorre. También acuden a la competición vasca Gonzalo Inguanzo, Marc Cabedo y Jordi Constantino. Además del CX de Igorre se disputa el Ciclocross de Castelló de la Ribera. En dicha competición participarán Sara Bonillo, Vania Rico, Joan Hernández y Edgar Teno.

Calendario de carreras del Teika UCI Team

Domingo, 8 de diciembre

*Cx Castelló de la Ribera (Valencia)

SARA BONILLO y CANTERA (Vania Rico, Joan Hernández y Edgar Teno)

* Cx Igorre (País Vasco)

FELIPE ORTS, GONZALO INGUANZO y CANTERA (Marc Cabedo y Jordi Constantino)