La Asociación Española de Investigadores en Cáncer (ASEICA) y el Club de Deportes «+queuntrail» acordaron la creación de una beca dotada con 18.000 euros destinada a proyectos de investigación en Cáncer realizados por jóvenes. La convocatoria, difundida entre laboratorios, universidades y demás grupos de investigadores, derivó en una selección de la cual resultó escogido como proyecto ganador el dirigido por el doctor Víctor Javier Sánchez, que realiza sus investigaciones en el Hospital 9 de octubre de Madrid.

El trabajo seleccionado aborda el estudio de una nueva diana terapéutica para el cáncer de páncreas, uno de los tumores más difíciles de tratar y que presenta unas tasas de curación más reducidas. De ser exitoso, este trabajo permitirá desarrollar nuevos fármacos con los que combatir las propiedades malignas.

La Universidad Complutense de Madrid acogió el acto de entrega contando con la presencia de Paco Fuster y Nacho Company, presidente y vicepresidente respectivamente del Club de Deportes de Montaña. Con el auditorio repleto de investigadores, se proyectaron vídeos del Trail Solidari Ciutat d'Alcoi y de la dedicatoria realizada a los investigadores en 2016.

Nacho Company informó de las características y objetivos del Trail Solidari Alcoi. Por su parte, Paco Fuster agradeció el importante papel de los investigadores en la lucha contra el cáncer y por mejorar la vida de las personas. Denunció la falta de apoyo económico y de infraestructuras por parte de las administraciones que con su actitud desmantelan la base del conocimiento y del progreso social que es la investigación a todos los niveles.

Fuster, en nombre de +queuntrail, felicitó al doctor Víctor Javier Sánchez por la obtención de la beca y le animo a trabajar con entusiasmo para conseguir los objetivos deseados.

El presidente de ASEICA, el doctor Xose Bustelo intervino para comunicar que «agradecemos la apuesta que +queuntrail hace por la investigación en cáncer y, también, el apoyo que da a los investigadores más prometedores en este campo. Agradecemos desde ASEICA el cariño y la dedicación que nos ha mostrado +queuntrail y su equipo directivo. También su interés por la ciencia y el trabajo de los investigadores que trabajamos para comprender, diagnosticar y tratar mejor el cáncer. Es, desde luego, un chute de energía ver cómo la sociedad civil ve la importancia de la ciencia para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes».

Con este acto, +queuntrail hace realidad el apoyo a proyectos de investigación de forma directa a través de expertos, trasladando la voluntad de los miles de participantes, patrocinadores, colaboradores, y voluntarios, de apoyar esta causa en la lucha contra el cáncer.