La selección española de baloncesto femenino se enfrentará a China, Gran Bretaña y Corea del Sur en el torneo Preolímpico de Foshán (China), que se disputará entre los días 6 y 9 de febrero de 2020 y donde las tres primeras clasificadas del grupo sacarán billete para los Juegos de Tokio.

España ya sabía antes del sorteo, celebrado este miércoles en la sede de la FIBA, que China, octava clasificada del ranking mundial, sería su rival de mayor entidad en el Preolímpico y le quedaba por conocer a las otras dos rivales.

Del tercer bombo salió Gran Bretaña, convertida en la selección revelación del reciente Eurobasket, donde quedó encuadrada en la primera fase con España, que tuvo que pelear para ganar aquel duelo (67-59). El equipo británico llegó hasta semifinales y también le plantó cara a Francia soñando con la final (63-56), aunque finalmente fue arrollado por Serbia en la final de consolación (81-55). Su única participación olímpica data como anfitriona de Londres 2012, donde fue undécima.

Por último, la 'mano inocente' del presidente de la Federación Croata, Stojan Vrankovic, sacó del cuarto bombo la bola de Corea del Sur, decimonovena mejor selección del mundo según el ranking FIBA y la cuarta mejor de la zona Asia-Oceanía por detrás de Australia, China y Japón. Corea no participó en el último Mundial y no disputa unos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008.

La selección española entrenada por Lucas Mondelo, vigente campeona de Europa y subcampeona olímpica, tan solo necesita no quedar última de su grupo para asegurar el billete olímpico. Por su parte, la selección española masculina ya garantizó su presencia en Tokyo 2020 al proclamarse campeona mundial en China.

--Grupos de los torneos preolímpicos.

Torneo de Foshan: ESPAÑA, China, Gran Bretaña y Corea del Sur.

Torneo de Belgrado: Estados Unidos, Serbia, Nigeria y Mozambique.

Torneo de Ostende: Canadá, Bélgica, Japón y Suecia.

Torneo de Bourges: Australia, Francia, Brasil y Puerto Rico.