La VIII edición de "La Joaquinesca", carrera de 5 y 10 kilómetros, que contará también con carreras infantiles sobre diferentes distancias en la Minijoaquinesca. La prueba se celebrará el domingo 1 de diciembre, a partir de las diez de la mañana en Bigastro y está organizada por la Peña Deportiva San Joaquín en colaboración con el ayuntamiento de la localidad de la Vega Baja. Las inscripciones se pueden realizar en la web de chiplevante antes del jueves 28 de noviembre.

La prueba habitualmente se celebra entre el 15 y 16 de diciembre, pero este año la organización ha decidido adelantarla al día 1para no coincidir con la Carrera de las Ciudades en Orihuela, que se disputa el 15 de diciembre. De esta forma, los atletas podrán participar en ambas pruebas.

La carrera de Bigastro también tiene un carácter solidario y la organización colabora con la asociación "Acuérdate de Mí", que ayuda a personas con alzheimer y otras demencias, con la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer y con "Duchenne Parent Project España".

La Peña Deportiva San Joaquín espera reunir como en años anteriores a 500 atletas en las pruebas de 5 y 100 kilómetros y a unos 400 niños y niñas en las carreras infantiles.