Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Athletic vuelve a su segunda casa

Las 23 peñas censadas en Alicante convierten a la provincia en la segunda tras Vizcaya con mayor apoyo a Los Leones - Aspe acoge en mayo el congreso mundial de seguidores

El Athletic vuelve a su segunda casa

Cuatro años y medio después de su último partido oficial por estas tierras, el Athletic Club vuelve a Alicante para disputar el próximo 17 de diciembre en el modesto Polideportivo Municipal de Sant Joan la primera ronda de la Copa del Rey frente al ambicioso Intercity, de Tercera División. «La millor terra del mon» es como la segunda casa de Los Leones y la primera provincia de España fuera del País Vasco con el mayor número de peñas rojiblancas: 23 en total, según el censo oficial del club rojiblanco. De hecho, en la propia Euskadi, solo Vizcaya supera a Alicante, dado que en Guipúzcoa son 16 los grupos de apoyo al equipo de San Mamés y en Álava, siete.

El sentimiento rojiblanco por el Athletic que se vive en esta provincia -plagada de seguidores autóctonos y de turistas vascos que han hecho de la Costa Blanca su segunda e incluso primera residencia- la convierte también en la sede los próximos 1 y 2 de mayo del Congreso Internacional de Peñas, que tendrá lugar en Aspe con la participación de más de un centenar de asociaciones procedentes de España, Francia, Italia y otros países.

Entrenado entonces por Ernesto Valverde, actual técnico del Barcelona, el conjunto bilbaíno disputó su último partido en la provincia el 17 de mayo de 2015 en el estadio Martínez Valero, donde remontó en el último cuarto de hora para ganar por 2-3 en la penúltima jornada de aquella infausta temporada para el Elche, que sufrió un descenso administrativo por impagos.

Cinco años antes, el 29 de agosto de 2010, el Athletic de Joaquín Caparrós también ganó en el Rico Pérez de Alicante al Hércules (0-1, gol de Fernando Llorente) en el partido inaugural de esa temporada, que acabó asimismo con el conjunto blanquiazul en Segunda División.

En ambos casos, la presencia de aficionados del Athletic Club llegados de toda la provincia y de otras limítrofes fue tan masiva como lúdica, especialmente en el caso del Rico Pérez, donde se reservaron 7.000 entradas para los aficionados rojiblancos, a los que se unieron a última hora varios centenares más que apuraban sus vacaciones de agosto en la costa alicantina y pasaron directamente por taquilla sin reservas previas.

También fue una constante en esos dos precedentes el buen ambiente entre las aficiones de uno y otro equipo. «Recuerdo que celebramos un acto de hermanamiento en la Plaza de la Viña», rememoraba ayer Antonio José Valdés, abonado del Hércules y miembro de la Peña Txupones del Athletic con sede en Alicante. «Al acto asistió el mítico Iríbar, que se emocionó al recordar que había jugado en esa plaza como portero cuando La Viña era el campo del Hércules».

En cuanto a la Copa, la última visita de Los Leones se remonta cinco años atrás, al 2 de diciembre de 2014, cuando empataron a uno en El Collao ante el Alcoyano en la ida de los dieciseisavos de final. La misma ronda que en el partido del 13 de noviembre de 2007 en el Rico Pérez, en el que empataron a dos con el Hércules, «con más de 16.000 espectadores en las gradas, a pesar de que era un día entre semana y el partido se jugó a las 21.30 de la noche y con frío», recuerda Aitor Pascual, presidente de la peña Txupones. «Desde que salió el emparejamiento con el Intercity, la ilusión se ha disparado en toda la provincia y mi teléfono echa humo», destaca.

Con 24 títulos de Copa en las vitrinas de San Mamés, el Athletic y sus 121 años de historia aterrizarán el 17 de diciembre en Sant Joan para medirse con el Intercity, un club creado en 2017. «No nos podemos confiar porque estos equipos suelen dar muchos problemas en sus campos pequeños de césped sintético porque sus jugadores se activan mucho ante un grande y no tienen nada que perder», explica Emilio Ferreras, delegado de los peñistas en el Sureste, que abarca las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, entre las que Torrevieja se lleva la palma con tres peñas.

Los peñistas alicantinos y los de otras provincias limítrofes están a la espera de los detalles definitivos sobre el horario del partido en Sant Joan para acordar algún acto de hermanamiento con la hinchada del Intercity. «Es una gran suerte para un equipo modesto como el de Sant Joan y para nosotros también», destaca el delegado de peñas del Sureste, que confía en que también puedan sumarse aficionados rojiblancos de las otras cinco agrupaciones de la provincia que pertenecen a la delegación del Mediterráneo: los peñistas de Alcoy, Beneixama, Banyeres, La Vila, Cocentaina y Penáguila. «La filosofía del Athletic también se traslada a su afición», presume Ferreras. «Sabemos dónde estamos y a lo que podemos aspirar; en ese sentido somos un poco diferentes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats