Los alumnos del Col·legi Públic Serra Gelada de Benidorm se han sumado al proyecto de innovación educativa denominado Aula Ciclista que está promovido por la Generalitat Valenciana ydesarrollado por la Federación de Ciclismo de la Comunitat dirigido a los chicos y chicas escolarizados en los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de los centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia. Cuenta con dos sesiones: una teórica, con formación sobre seguridad vial y el ciclismo como deporte y una práctica, con un recorrido en bicicleta por un recorrido urbano.

Pascual Orengo y Mar Vilella son los encargados de estar con los chavales de la provincia de Alicante, dirigidos desde Valencia por Jaume Barber, que es el coordinador del proyecto, y de Antonio Moreno, centrado en los asuntos pedagódicos. Hasta el momento se han visitado los colegios Joanot Martorell, San Fernando y Mediterrani de Elche; Gran Vía de Alicante; Cervantes de Monóvar; y Els Tolls de Benidorm. Durante noviembre y diciembre está previsto acudir a otros centros educativos con el mismo mensaje.

Objetivos

El proyecto nace de la necesidad social de fomentar y a la vez educar en un uso responsable y seguro de la bicicleta como medio de movilidad sostenible y saludable, formando a los escolares para que lleven a cabo de forma autónoma un uso adecuado de la bicicleta, respetando las normas básicas cuando monten en bici y evitando así situaciones de riesgo. Tiene como línea principal de actuación el desarrollo de programas deportivos en edad escolar como garantía y

medio de formación integral de los jóvenes. Todo ello bajo el reconocimiento de que la práctica deportiva es un factor esencial para la atención de la salud, aumentar la calidad de vida y el bienestar social.

Entre los principales objetivos del proyecto, dirigidos al alumnado de los centros educativos, se destaca el disfrutar de la bicicleta, además del aprender a utilizar la bici correctamente y de forma segura y el conocer las normas básicas de circulación. También se busca potencia el ciclismo como una actividad deportiva que poder practicar en edad escolar.

El proyecto Aula Ciclista pretende formar a los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años a través de actividades realizadas en el propio centro educativo, verdadero artífice de la promoción responsable de la bicicleta entre su alumnado. Para ello se han elaborado una serie de Unidades Didácticas sobre la bicicleta y los aspectos fundamentales relacionados con un uso responsable y seguro que se imparten durante el curso académico.

De esta manera, los técnicos de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana realizan también una acción formativa en las aulas en la que, mediante una serie de dinámicas participativas, se consolidan los conocimientos que los chicos y chicas han abordado con las unidades didácticas impartidas por el profesorado de Educación Física. Finalmente, se realiza un itinerario urbano guiado y conducido por los responsables del proyecto Aula Ciclista para poner en práctica lo abordado en clase.

Calendario de la provincia de Alicante.Noviembre

Día Colegio

18 Serra Helada (Benidorm)

19 CEIP San Fernando (Elche)

20 CEIP Mediterrani (Elche)

21 CEIP Pintor Soroya (Elda)

22 CEIP Cervantes (Monovar)

25 CEIP Jorge Juan (Novelda)

26 CEIP Miguel Hernández (Orihuela)

27 CEIP La Foya (Petrer)

28 IES La Canal (Petrer)

29 IES La Canal (Petrer)

Diciembre

02 CEIP Las Culturas (Torrevieja)

03 CEIP Miguel Hernández (Orihuela)

04 CEIP Poble Nou (La Vila)

05 IES La Malladeta (La Vila)

09 CEIP Jorge Juan (Novelda)

10 CEIP Miguel Hernández (Orihuela)

11 CEIP La Foia (Petrer)

12 IES La Canal (Petrer)

13 IES La Canal (Petrer)

16 CEIP Las Culturas (Torrevieja)

17 CEIP Gloria Fuertes (San Miguel de Salinas)

18 CEIP Poble Nou (La Vila)

19 CEIP La Malladeta (La Vila)