Pepe Miller, expresidente del comité técnico de árbitros de la Federación Valenciana de Fútbol entre los años 1988 y 2018, será homenajeado este sábado 16 de noviembre en Benidorm por los que han sido sus compañeros en los últimos 30 años, siempre al pie del cañón del arbitraje futbolístico. El acto tendrá lugar este sábao en el Hotel Marina de Benidorm.

La trayectoria de José Miller Andrés es dilatada y en su época arbitral llego a dirigir encuentros en la Segunda División nacional. Además, pasó por todas las categorías inferiores desde la Segunda regional, Primera regional, Regional Preferente, Tercera división nacional (entonces no había Segunda B) y así hasta un total de unos 20 años en activo.

Miller debutó en Segunda División el 11 de marzo de 1979, en un Terrasa 0-0 Algeciras. Esa misma temporada dirigiría otro encuentro que también terminaría empate a cero: un Valladolid-Osasuna. En el siguiente curso, el 79-80, también arbitraría otro encuentro, que también terminó 0-0, esta vez en el Ramón de Carranza, un Cádiz-Getafe.

En estos 30 años de presidente del CTA-FFCV Miller trabajó para hacer más grande el comité, consiguiendo pasar de unos 700 árbitros en toda la comunidad en el año 1988 hasta llegar en los años 2000 hasta los 1.500 y seguir subiendo hasta los cerca de 2.000 que puede haber actualmente, entre fútbol 11, fútbol sala y fútbol playa. Además, se ha conseguido que haya un gran número de árbitros nacionales en la Comunidad e internacionales FIFA, como son en la actualidad Mateu Lahoz y Martinez Munuera.

La modernización del arbitraje valenciano, junto con los criterios de gestión y formación que se impulsaban con las convenciones arbitrales que conglomeraba a los árbitros de las diferentes categorías anualmente y el número de estamentos que conformó para formar e impulsar a los árbitros de cada una de las delegaciones, hace que la gestión de Miller fuese tenida en cuenta y copiada por otros comités territoriales de la geografía nacional.

Este sábado 16 de noviembre, sus árbitros y colaboradores se reunirán para rendir un sentido homenaje al que fue su "director de orquesta", como ellos mismos han confirmado.