Valencia-Real Madrid y Barcelona-Atlético de Madrid serán las semifinales de la Supercopa de España, que se disputará en Yeda (Arabia Saudí), según el sorteo celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El torneo, de novedoso formato de final entre cuatro, se jugará en el estadio Rey Abdullah de Yeda. La primera semifinal se disputará el miércoles 8 de enero entre valencianistas y madridistas, la segunda el jueves 9 entre azulgranas y atléticos, y la final el domingo 12 de enero.

José Luis Gayá (Valencia), Sergio Busquets (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) fueron quienes extrajeron las bolas para determinar las semifinales, en un sorteo celebrado tras la concentración de se la selección absoluta y poco después de que la Federación Española (RFEF) confirmara que Yeda es el escenario elegido, después de jugar su ultima edición en Tánger (Marruecos) a partido único.

«Todo lo que tenga como objetivo ganar un título sobran palabras, es suficiente motivación. A ver en qué estado de forma llegamos este año, después del nuevo formato. Formar parte de esta Supercopa es un privilegio», dijo el capitán del Real Madrid y de la selección, Sergio Ramos, tras conocer que se jugarán el pase a la final contra el Valencia.

Junto a él, en el escenario del salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, el valencianista Gayá expresó en voz alta su deseo de llegar al partido decisivo por el título. «Quedan dos meses, es importante saber cómo vamos a llegar a ese momento. Siempre son partidos muy intensos contra el Real Madrid. Ojalá podamos llegar a la final», señaló.

También Sergio Busquets y Saúl Ñiguez confiaron en luchar por hacerse con la Supercopa, aunque Barcelona o Atlético tendrán un día menos para preparar la final del día 12 por jugar la segunda semifinal el jueves 9.

«Siempre es difícil jugar contra el Atlético. Es un equipo muy competitivo, con un gran técnico, y con un día menos de descanso, Hay que competir al máximo para intentar llevarnos el trofeo», comentó el azulgrana, antes de que el rojiblanco considerara «muy ilusionante» para él ganar una segunda Supercopa si su equipo se impone a un «rival muy conocido, que siempre te pone las cosas muy difíciles».

El sorteo contó también con la participación del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y del príncipe Abdullaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudí, quienes se refirieron a «la Superocopa más emocionante de la historia», que dejará «un gran legado para la transformación del país». «Puedo asegurar que mujeres y hombres acudirán en igualdad. Casi todo el interés a nivel económico ha sido similar pero para nosotros representaba un reto. Vamos a liderar un plan formativo muy ambicioso y el comienzo de una competición domestica femenina", explicó Rubiales. El acuerdo entre las dos federaciones se prolongará durante tres años y la RFEF defendió que tuvo en cuenta para llevarla allí que «la lejanía y el cambio horario fueran la menor posible» y «también la viabilidad económica en algún momento en el que alguna institución no le interesaba que la Federación estuviera boyante».

«Pero es finalista. Nuestra opinión es no dar la espalda a la gente e Arabia Saudí para servir de herramienta de cambio social. Se van a beneficiar mujeres y hombre que viven allí y nuestros clubes más modestos también», añadió Rubiales. El presidente admitió que hay un club de los cuatro -el Valencia, que no está de acuerdo con el reparto económico. «Le hemos propuesto un arbitraje, asegura Rubiales.