Valencia-Real Madrid y Barcelona-Atlético de Madrid serán las dos semifinales de la Supercopa de España 2020 que se disputará a principios de enero en Yeda (Arabia Saudí), según deparó el sorteo celebrado este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). El torneo permitirá la entrada a mujeres, según ha informado la propia RFEF.

El duelo que medirá al campeón de la Copa del Rey contra el conjunto madridista se disputará el miércoles 8 de enero en el King Abdullah Sports City, mientras que el campeón de LaLiga Santander y el equipo colchonero se verán las caras al día siguiente. Los dos ganadores pelearán en la final del domingo 12 de enero.

Sorteo de la Supercopa de España

Infogram

El estadio Rey Abdullah de Yeda será el escenario de la Supercopa, la primera que se jugará en enero con formato de final a cuatro, y las mujeres podrán acceder a los partidos libremente y sin restricciones, de forma que no habrá zonas limitadas para ellas.

Fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmaron la elección de Yeda, antes de la celebración del sorteo de la competición, que se jugará entre el miércoles 8 y el domingo 12 de enero, por suponer una fuerte oferta económica y también una oportunidad de utilizar el fútbol "como efecto de cambio".

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, celebró la elección de esta sede y aseguró que cuando se reunió con SAR el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, su homólogo de la Autoridad General Deportiva del Reino de Arabia Saudí, este le remarcó que "veía que el deporte era una herramienta de transformación".

"Podíamos buscar la sede en otros lugares que se habían preocupado", añadió, recordando que "muchos llamaron" a la puerta de su organismo para organizar el torneo y que "el interés a nivel económico" de todas ellas ha sido "similar".

"Pero teníamos el reto de ayudar a que los niños y las niñas de Arabia Saudí pudieran mejorar por medio del deporte", puntualizó. "Creemos en el fútbol como herramienta social y de cambio y aceptamos el reto de transformación que hay en Arabia Saudí con una Supercopa que sin duda va a ser la más emocionante de la historia", subrayó.

Por ello, al acuerdo, del que no desveló las cifras económicas, también conlleva una "serie de acuerdos sociales importantes" como el libre acceso de las mujeres a los partidos de fútbol y la puesta en marcha de "una competición doméstica de fútbol femenino, supervisada desde este RFEF".

El dirigente remarcó que era "importante" no olvidar que "la viabilidad marca el deporte" y que, por este motivo y ante las críticas que pueda despertar esta decisión por los derechos existentes en Arabia Saudí, demandó que "se respete" la opinión del organismo. "No queríamos dar la espalda a la gente de Arabia y vamos a colaborar con el fútbol saudí para servir de herramienta de cambio social y se van a beneficiar hombres y mujeres", aseveró, lamentando que "algunas opiniones" sean "creadas".

En este sentido, dejó claro que no era "cierto" que no hubiesen respondido a una carta enviada por Amnistía Internacional alertando de este problema en el país asiático y aprovechó para enviar un mensaje a Mediapro "que ha participado en muchos eventos en Arabia en años atrás y por lo visto entonces el tema social le importaba menos".

"Queremos ayudar a la juventud saudí, a que la mujer mejore y lo vamos a hacer sobre el terreno", recalcó, recordando que este proyecto también les ayuda a reforzar su proyecto de acoger el Mundial de 2030 junto a Portugal.