De éxito se puede calificar la primera concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación diseñada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) durante toda la pasada semana en el hotel Sercotel Bonalba de Mutxamel. El objetivo principal no era otro que el de poner a disposición de las grandes referencias del ciclismo nacional, así como de los jóvenes valores del deporte del pedal, el entorno idóneo para que desarrollen todo su potencial y mejoren sus resultados deportivos.

Esta primera concentración ha reunido a 68 ciclistas de BTT y carretera, además de más de 70 personas distribuidas entre técnicos, entrenadores, fisioterapeutas y servicios médicos, desde el pasado jueves hasta el domingo 10 de noviembre. Una iniciativa sin precedentes en la historia del ciclismo español que tendrá continuidad hasta final de año para todas las disciplinas olímpicas y que pretende prolongarse a lo largo de las próximas temporadas para garantizar el adecuado desarrollo de nuestros deportistas.

"Creo que ha sido un trabajo bastante positivo. Era la primera vez que se hacía algo así desde la Real Federación Española de Ciclismo y ha resultado muy destacable la implicación tanto desde corredores, entrenadores, técnicos y servicios médicos, que además han podido emplear las tecnologías más avanzadas que hay a nivel actual en las diversas pruebas que hemos realizado. Considero que esto nos puede llevar a obtener una serie de datos y evaluaciones que nos permitan trazar una estrategia para que nuestros ciclistas alcancen su máximo nivel y, también, para que podamos detectar a los principales talentos que hay en la cantera nacional", explica Cristóbal Sánchez, director técnico de la RFEC, a modo de balance tras darse por finalizada esta primera concentración que ha dejado trazadas unas interesantes líneas de trabajo de cara a los siguientes encuentros con los corredores. "Las sensaciones han sido muy buenas. Los ciclistas han recibido de buen agrado todos nuestros planteamientos y nos han mostrado sus inquietudes y propuestas de cara a nuevas concentraciones. Estamos estudiando todo lo hablado con ellos pues creemos que puede incidir en algunos aspectos interesantes y repercutir en una mejora del rendimiento del combinado nacional", relata Manuel Mateo, técnico de la RFEC.

A lo largo de estos cuatros días los ciclistas han realizado diversos test y pruebas, además de asistir a múltiples charlas de formación, para valorar y trabajar todos los ámbitos que tienen repercusión en sus prestaciones y sentar unas bases sólidas a través de las que preparar la próxima temporada. Una propuesta que ha sido recibida de forma excelente por los corredores. "Ha sido una gran convivencia entre los ciclistas de carretera y de Mountain Bike y, además, la Federación ha puesto los mejores medios para hacer las valoraciones y que podamos rendir al 100% de cara a nuestros próximos objetivos. Están poniendo a nuestro alcance herramientas muy útiles", comenta Sergio Mantecón. En una línea similar se posiciona otro de los grandes referentes del BTT nacional, como Pablo Rodríguez, que destaca que "creo que este plan de Tecnificación y Alto Rendimiento será muy importante de cara a los próximos años. Este seguimiento tan cercano creo que será de gran provecho. Ya tengo ganas de recopilar todos los datos y, junto a lo que hemos extraído de las charlas, sentarme a valorarlos junto a mis preparadores".

Mavi García, por su parte, destacaba la gran relevancia que puede tener este proyecto para los ciclistas que aún se encuentran en categorías de formación. "Será de gran ayuda para los corredores más jóvenes, pues tras la realización de estas pruebas a las que normalmente no tienen acceso van a obtener unos datos que les va a aportar una base muy interesante sobre la que empezar a trabajar". Nuria Bosch, ciclista de BTT de la categoría sub 23, comentaba al respecto de la concentración que "hemos obtenido parámetros con los que no contaba hasta ahora y que seguro que serán de gran valor. Además, me ha sorprendido mucho la organización. Está todo perfectamente coordinado, con muchísima gente implicada que nos ha prestado una cuidadosa atención y creo que todas las cuestiones que hemos trabajado son muy importantes, desde las pruebas físicas a las charlas de nutrición, psicología, etc".

Carlos Rodríguez, una de las principales promesas del ciclismo nacional, considera que "esta concentración ha sido una muy buena oportunidad para todos los que nos estamos formando. Es de agradecer la ayuda que nos han ofrecido en temas de nutrición y psicología, así como el hecho de que vayan a realizarnos un seguimiento junto a nuestros entrenadores".

Elche toma el relevo

La próxima semana las disciplinas de Ciclismo Adaptado y BMX Racing y Freestyle celebrarán su primera concentración. Los paraciclistas de pista integrados en el Programa de Alto Nivel se reunirán desde hoy y hasta el 17 de noviembre en el Velódromo de Anadia; mientras que los deportistas de BMX tendrán su encuentro en Elche del 15 al 17 de noviembre. Los ciclistas de pista celebrarán su concentración del 22 al 24 de noviembre en Valencia.