Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) fueron los ganadores del 25 Rallye La Nucía-Mediterráneo «Trofeo Costa Blanca» en un final de infarto y tras protagonizar una verdadero toma y daca con Iván Ares (Hyndai i20 R5) que perdió toda opción a la victoria en el rallye y en el campeonato tras sufrir un conato de incendio en su vehículo en el penúltimo tramo, el de Petracos-Pego. Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyndai i20 R5) ocupó el segundo lugar, a 24,8 segundos Allí también tuvo problemas un Miguel Fuster (Ford Fiesta R5) que estuvo cerca de los mejores pero sin opciones de victoria y que finalmente se descolgó de la lucha por el podio.

La prueba, puntuable para el Campeonato de España de rallyes de Asfalto (CERA), ha sido organizada por el Automóvil Club AIA y ha tenido a la localidad de La Nucía como sede y base de operaciones de los equipos. Un total de 88 vehículos, de los 92 inscritos, fueron autorizados a tomar la salida en una carrera que siguieron miles de aficionados y que se ha celebrado en una jornada soleada pero con un viento un tanto molesto, especialmente durante las primeras horas de la jornada.

Llegaban a La Nucía Pepe López e Iván Ares con una diferencia de ocho puntos y con el título de campeón de España de Rallyes 2019 por decidir.

Y aunque el foco quedaba centrado en ellos, Surhayen Pernía, tercero en discordia, tenía también opciones, tantas que, al final, tuvo el título más cerca de lo que todos pensaban. De entrada, máxima expectación y emoción a raudales. Y no defraudaron. El primero en dejar constancia de sus intenciones fue Pepe López, que marcó el mejor tiempo en el tramo espectáculo disputado, el viernes, en el Karting de Finestrat. Obtuvo el liderato provisional por solo 2,1 segundos. A continuación, en el primer tramo del sábado, Iván Ares dejó constancia de que la victoria, cayese de uno u otro lado, no iba a ser fácil. El de Hyundai marcó el mejor tiempo en el primer paso del Relleu-Penáguila (21,4 km). Le sacó 7,7 segundos a Pepe López, que fue cuarto y 5,2 a Surhayen Pernía, segundo. El TC3, el Gorga-Facheca (12,8 km) era el TCPlus, que aportaba puntos extra y que se lo llevó de nuevo Ares, que afianzaba el liderado. Tras él, López y Pernía.

La cuarta especial, el tramo denominado Tomás Ortiz (7,03 km) fue para López, que le recuperaba 2,6 kilómetros a Ares, en ese pulso particular por el título de campeón de España, el objetivo que perseguían uno y otro.

Al final de la segunda sección, Ares ocupaba el primer puesto de la general, con 9,6 segundos sobre López, una diferencia insuficiente, con más de la mitad de la prueba por disputar. En la tercera sección los favoritos se repartieron los scratchs.

Surhayen Pernía fue el mejor en la segunda pasada del día por el Relleu-Penáguila, con López, Fuster y Ares, por este orden, a sus espaldas. Iván Arés marcó el mejor tiempo en el Gorga-Gorga (13,4 km) y Pepe López es quien invirtió menos tiempo en el tramo de El Rebocat (13,7 km.).

Estos resultados propiciaron un cambio de líder. Pepe López le daba la vuelta a la situación y al acabar la tercera sección y a falta de cuatro tramos ocupaba el primer puesto con los pilotos Hyundai a sus espaldas. Ares a 4,8 segundos y Pernía, a 12,3.