La vigésimo quinta edición del Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca, que esta tarde celebra su salida protocolaria desde los jardines de la Diputación de Alicante, vuelve a ser decisiva para el desenlace final de un emocionante Campeonato de España e Rallyes de Asfalto (CERA). Después de un mes de paréntesis en la competición y a falta sólo de dos pruebas para el final, las carreteras de 36 municipios alicantinos serán determinantes para los dos principales candidatos: Pepe López (Citroën C3 R5) e Iván Ares (Hyundai i20 R5), separados por sólo ocho puntos en la general. Tampoco hay que perder de vista al tercer clasificado, Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) -a 32 puntos del liderato-, así como al benidormense Miguel Fuster (Ford Fiesta R5), seis veces campeón de España y que aspira al triunfo en su tierra, aunque este año no disputa el título del CERA.

Recuperada para el Campeonato de España hace tres años y con 92 equipos inscritos, la prueba de La Nucía-Mediterráneo acoge esta mañana la primera jornada de competición, en lo que será un aperitivo del «plato fuerte» del sábado. Los motores arrancan a las 10.00, hora de inicio del «shakedown» o prueba de test, en la que los equipos inscritos podrán rodar por el conocido tramo de 4,8 kilómetros entre Callosa d'Ensarrià y Guadalest, tomar contacto con el asfalto y afinar la mecánica para la competición.

Esta vigésimoquinta edición se pondrá oficialmente a las 19.00 de esta tarde cuando los participantes se trasladen desde el parque de trabajo, ubicado en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía, hasta los jardines del Palacio Provincial en Alicante. En la avenida de la Estación tendrá lugar la ceremonia de salida, con el paso por el podio de cada uno de los vehículos autorizados a tomar parte en la carrera.

Se dirigirán entonces al karting de Finestrat, donde llega «la hora de la verdad», con un tramo espectáculo de 1,7 kilómetros que dará lugar a la primera clasificación, que deparará las primeras diferencias entre los participantes y que permitirá a los aficionados contemplar, por primera vez, a los grandes protagonistas del rallye. Este primer tramo (20.00) será retransmitido en directo vía «streaming» por las redes sociales oficiales de la prueba.

Mañana sábado se afrontarán 10 especiales, desde las 8,14 a las 21 horas para completar 520 kilómetros de recorrido, de los que 152,5 serán de lucha apasionante contra el crono.

La organización de la prueba cifra en 7,5 millones de euros su impacto económico y calcula que será presenciada por un total de 160.000 espectadores a lo largo de 36 municipios de la provincia.