Con José Manuel Calderón comenzó en Alicante una lista de bases de auténtico lujo que han pasado por el Lucentum (Prigioni, Pepe Sánchez, Nacho Rodríguez, Llompart, Rivero, Pitts...). El base extremeño ya mostraba un potencial fuera de lo común con unas cualidades atléticas extraordinarias. Ayudó al Lucentum de Casadevall a conseguir su primer ascenso a la ACB aunque posteriormente no evitó el descenso. Fueron dos temporadas en el equipo alicantino y voló definitivamente de Alicante. Han pasado 20 años de esos momentos y con 38 acaba de anunciar su retirada, dejando detrás 14 temporadas en la NBA, dos platas y un bronce en Juegos Olímpicos, un mundial, uno oro, dos platas y un bronce en Eurobasket; además de un campeonato de Europa junior. A ello suma una Copa del Rey, con el Tau Vitoria. Además, fue el primer jugador español en ganar un partido de «play off» en la NBA, y el jugador con mejor porcentaje de triples an la temporada regular NBA 2012-13; así como ostenta el récord histórico de porcentaje de lanzamientos libres en una temporada en la liga profesional norteamericana (2008-09).

Fue contratado por los Toronto Raptors, donde militó hasta 2013. Luego pasó a Detroit Pistons (2012-13), Dallas Mavericks (2013-14), New York Knicks (2014-16), Los Ángeles Lakers (2016-17), para concluir en los dos siguientes años con Atalanta, Cleveland y, de nuevo, Detroit.

Tras no encontrar equipo esta campaña, se mudó con su familia este verano a Nueva York, iniciando ya a pensar en la retirada profesional. Calderón da ahora el paso a los despachos, donde ocupa ya el cargo de asistente especial de la directora ejecutiva del Sindicato de Jugadores NBA, Michele Roberts, con sede en Nueva York. Será a partir de ahora el contacto de Roberts con todos los jugadores de la NBA (NBPA).

Su nuevo trabajo en la NBPA tendrá como objetivo ser el enlace que Roberts pueda tener en todo momento para trabajar y conocer de manera directa todo lo relacionado con las necesidades e inquietudes de los jugadores. «Nunca he trabajado en una oficina», reconoció Calderón en su momento: «Salí de mi casa cuando tenía 13 años, era profesional a los 17 y he estado jugando baloncesto desde entonces. No había tiempo para una oficina».

Pero el factor familiar fue decisivo a la hora de hacer el cambio brusco en su trayectoria profesional y Calderón considera que su puesto en el sindicato de jugadores es lo mejor para su esposa Ana y sus tres hijos menores de 10 años. En el Lucentum todavía recuerdan su capacidad de salto y, sobre todo, su profesionalidad.