La progresión de Alex de Minaur continúa imparable. El tenista alicantino protagonizó el lunes la subida más importante del ranking de la ATP al escalar 10 puntos y situarse como 18º jugador mundial tras perder el domingo la final del ATP 500 de Basilea frente al suizo Roger Federer. 2019 es el año de la explosión de este joven tenista hispano-australiano, de 20 años, afincado en Mutxamel y entrenado por el también alicantino Adolfo Gutiérrez. Antes de llegar a la veintena, De Minaur comenzó el año de la mejor manera en Sidney, donde se anotó su primer título ATP 250 al vencer por 7-5, 7-6 (5) al italiano Andreas Seppi en la final el 12 de enero. Una semana después completó una notable actuación en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en el que cayó en tercera ronda frente a Rafa Nadal. No todo fue un camino de rosas para el flamante subcampeón de Basilea porque, a comienzos de marzo tuvo que parar dos meses al sufrir una lesión en la ingle en el primer Masters 1000 del curso, en Indian Wells.

A caballo entre su residencia en Australia y la de Mutxamel, donde se entrena en el club 40-15, De Minaur se repuso y a finales de julio se reencontró con su mejor juego para levantar en Atlanta (EEUU) su segundo ATP 250 al superar al estadounidense Taylor Fritz (6-3, 7-6). Previamente, las secuelas de la lesión y la falta de ritmo competitivo le impidieron rendir a su nivel en Roland Garros y Wimbledon, donde cayó en la segunda ronda en ambos Grand Slam.

Tenista sólido y fiable, revés a dos manos y gran capacidad para resistir desde el fondo de la pista, el 28 de septiembre completaba su trilogía de ATP 250 al levantar el trofeo de Zhuhai (China) frente al francés Adrian Mannarino (7-6, 6-4). De modo que su tercer título del año le convierten en el sexto jugador del circuito con mayor número de trofeos en su haber esta temporada, sólo por detrás de Dominic Thiem (5), Rafa Nadal (4), Novak Djokovic (4), Daniil Medvedev (4) y Roger Federer (4), su verdugo el domingo en Basilea.

Miembro por derecho propio de la nueva generación («next gen» en el argot de la ATP) que lideran Thiem, Tsitsipás, Medvedev y Alexander Zverev, De Minaur ya se codea con los más grandes. Este curso también es el sexto del circuito con mayor porcentaje de victorias sobre pista dura con un balance favorable hasta las semifinales de Basilea del 71,4% (25 victorias y 10 derrotas). Su porcentaje sólo lo mejoran Nadal (91,7%, 22-2), Federer (84,4%, 27-5), Medvedev (83,6%, 46-9), Djokovic (81,3%, 26-6) y Gael Monfils (73,5%, 25-9).

Victoria en su debut en París, donde le espera Roberto Bautista

Nadal regresa hoy a las pistas, recuperado de su lesión después de un mes, ante el francés Adrian Mannarino

Álex de Minaur ganó ayer en su debut en el torneo de París-Bercy y ratifica su buen momento en el circuito. El hispano-australiano, que viene llegar a la final en Basilea, superó a Laslo Djere por 6-1 y 6-4. En la próxima ronda se enfrentará a Roberto Bautista.

Por su parte, el tenista español Rafa Nadal volverá hoy a las pistas, un mes después de su último problema físico, dispuesto para afrontar una exigente recta final de temporada que comenzará en un torneo tradicionalmente adverso como el Masters 1.000 de París-Bercy.

El de Manacor jugó por última vez en la Copa Laver de finales de septiembre, donde tuvo que darse de baja del domingo decisivo por un problema en la muñeca. Desde entonces ha estado alejado de la acción, lo que no le ha impedido recuperar el número uno del mundo, privilegio que ostentará a partir del próximo lunes haga lo que haga en la capital francesa.

Favorecido por la pérdida de puntos del serbio Novak Djokovic en este tramo de campaña, el balear volverá a ascender a lo más alto del ranking prácticamente un año después de hacerlo por última vez y con un total de 196 semanas. Ahora, acabar como líder de la clasificación mundial dependerá de lo que hagan tanto él como 'Nole' en el último Masters 1.000 de la temporada como en las Finales de la ATP de Londres de principios de noviembre.

Después de eso, a ambos les quedará la guinda final con la disputa de la primera edición de las novedosas Finales de la Copa Davis creadas por Kosmos y Gerard Piqué, que se celebrarán en Madrid, un 'plus' para Nadal para llegar en la mejor forma posible para superar un duro grupo inicial con Rusia y Croacia.

Para ello, debe intentar ir afinando su tenis en pista cubierta dura, un escenario que se le ha atragantado en su carrera.