La semana pasada, el famoso «Virus FIFA» tomó la provincia de Alicante, con la disputa de tres partidos amistosos de selecciones nacionales en el Rico Pérez y el Martínez Valero con los combinados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Guinea como actores de las contiendas. Con estos encuentros son ya 27 duelos con equipos representativos de 26 países diferentes los que se han jugado en suelo alicantino desde que México diera el pistoletazo de salida en 1976, hace ya 43 años.

En este tiempo han ocurrido multitud de historias alrededor de estos duelos, con el Mundial de 1982 celebrado en España como el epicentro principal de las mismas, junto a los 15 partidos que ha jugado «La Roja» en los dos recintos futbolísticos más importantes de la provincia alicantina.

Maradona

El nacimiento de una leyenda en el estadio Rico Pérez

El Mundial 82, celebrado en España, dejó dos sedes alicantinas, la propia ciudad de Alicante y Elche. El sorteo de grupos envió a la defensora del título, Argentina, al grupo «alicantino». Allí comenzó su leyenda en los Mundiales una de las figuras más grandes de la historia del fútbol: Diego Armando Maradona. La albiceleste perdió ante Bélgica (0-1) el primer choque de su grupo, disputado en el Camp Nou. Un imberbe Maradona, que aún no había cumplido los 22 años, se echó el equipo a sus espaldas (ya con el 10 en la camiseta) en el segundo partido frente a Hungría. El resultado fue una exhibición, con doblete incluido, en una goleada por 4-1. El público local quedó prendado con la mezcla de técnica (controles imposibles) y garra (en el primer gol se tiró en plancha para rematar de cabeza un rechazo, jugándose el tipo) de un Maradona al que también vería en directo en otro duelo más, ante El Salvador.

México

Nuevo campo inaugurado con un gol propio de Oliver y Benji

Curiosamente, la primera selección nacional en jugar un partido en la provincia no fue España sino México, invitada de honor para el partido de inauguración del Nuevo Estadio del Elche, construido con motivo del Mundial que se iba a disputar un lustro después. En septiembre de 1976, los franjiverdes y el combinado mexicano empataron a tres en un partido que dejó varias anécdotas. Finarolli anotó el primer tanto del actual recinto franjiverde. Jiménez hizo el primero de una selección nacional, al rematar de cabeza un centro de Cuellas y el último gol del «Tri», según relatan las crónicas de la época, lo metieron entre tres delanteros, al aprovechar un mal pase de Félix al portero.

España

Invicta en la provincia... gracias a una genialidad de Juanito

El balance de España en Alicante y Elche es abrumador: 15 partidos, 14 victorias, un empate, 41 goles a favor y cuatro en contra. La racha pudo torcerse en su mismo nacimiento. En la única igualada, frente a Hungría en 1977, Juanito salvó a la selección de la derrota en una acción genial, tras combinar con Camacho y Marañón. Por cierto, en el debut de España hubo un gran ambiente pero el Rico Pérez no llegó a llenarse.

Historia

El Martínez Valero sigue en el libro Guinness de los Récords

El Mundial 82 celebró seis partidos en la provincia de Alicante. Todos forman parte de la historia de la competición, pero uno lo hace de manera especial, aún hoy en día. La paliza de Hungría a El Salvador (10-1) se mantiene como la victoria más amplia de la historia de la máxima competición del balompié. Dicho encuentro se disputó en el recinto ilicitano. Además, en el mismo, el ariete magiar Kiss hizo un hat-trick histórico. Es el más rápido de los Mundiales (siete minutos, entre el 69 y el 76) y el único que ha logrado un suplente. Aquel Mundial también dejó, en Alicante, el duelo por la tercera plaza final que Polonia le ganó a Francia.

Hungría

Seis selecciones han jugado más de un choque en Alicante

Entre las 26 selecciones que han jugado alguna vez en la provincia, el ránking evidentemente lo encabeza España, con 15 partidos. Sin embargo, hasta cinco equipos más han repetido experiencia, con Hungría como principal exponente, pues ha llegado a jugar en cuatro ocasiones. Bélgica, Argentina, Chile y El Salvador lo han hecho tres veces. Húngaros, salvadoreños y, tras el partido de la semana pasada, argentinos, han pasado tanto por el Rico Pérez como por el Martínez Valero. España ha jugado nueve veces en Alicante y seis en Elche. Tras el 10-1 de Hungría a El Salvador, la mayor goleada es el 6-0 de España a Croacia de hace apenas un año.

Goleadores

Raúl se mantiene como Pichichi con un total de cuatro dianas

Entre los diferentes jugadores que han conseguido marcar algún tanto en estos partidos, Raúl es el máximo goleador. El delantero español marcó cuatro tantos ante Liechtenstein, Ucrania y Egipto. Vital fue su doblete a los ucranianos para sellar la plaza de «playoff» para luego acudir a la Eurocopa de 2004. Ese mismo día, Shevchenko hizo el único gol que hasta la fecha ha encajado España en Elche. En Alicante ha recibido tres. El húngaro Kiss y Butragueño siguen a Raúl en la tabla de goleadores, con tres dianas cada uno. Las principales amenazas para todos ellos son Isco Alarcón y Rodrigo Moreno, que llevan dos tantos en las dos últimas visitas de «La Roja» a la provincia.

Alicantinos

Cinco futbolistas han podido ser profetas en su tierra

En los 15 partidos de la selección en la provincia no siempre ha habido representación de la tierra sobre el césped. De hecho, sólo cinco jugadores alicantinos saben lo que es vestir la camiseta nacional en la provincia. El ilicitano Saúl Ñíguez es el único con dos presencias, ante Albania (primera titularidad con la absoluta) y frente a Croacia (gol en su ciudad). Ante los balcánicos también jugó Gayà, nacido en la localidad de Pedreguer. La lista la abrió el alcoyano «Lobo» Carrasco en 1986, frente a Bélgica, saliendo al campo en el minuto 77 en sustitución de Míchel. El benidormense Antonio López jugó frente a Egipto en 2006 y el noveldense Mario Gaspar se exhibió con un golazo ante Inglaterra en 2015.

Anécdotas

Golazos, apagones, clasificaciones, pitos y colorido en la grada

Los partidos de selecciones dejarían multitud de anécdotas difíciles de recoger en un solo reportaje. En 1996, el Martínez Valero sufrió un apagón en pleno España-Macedonia que obligó a suspender el choque durante media hora. Diez años antes, el combinado nacional arrasó a Bélgica, que meses después sería su verdugo en los cuartos del Mundial. Villa dejó un golazo para enmarcar frente a Italia en 2008. El Elche invitó a dos selecciones (Paraguay y Marruecos) al Festa d'Elx. Arconada, Luis Aragonés y Piqué han sido pitados por diferentes motivos, aunque la fiesta siempre ha sido la tónica habitual en las gradas donde, por ejemplo, se celebró de manera matemática la clasificación para el Mundial de Rusia. La misma tónica se vivió la semana pasada, con una afición colombiana que tintó de amarillo el Rico Pérez, una argentina que vivió una auténtica fiesta de goles sin Messi o una ecuatoriana que puso el toque reivindicativo.

Alicante y Elche han visto 5 campeones del mundo

España, Argentina, Italia e Inglaterra lucieron la estrella en el Rico Pérez y el Martínez Valero. La selección femenina de EE UU completa la nómina

Estrellas en Alicante, en todos los sentidos. Además de los jugadores, en la provincia han lucido el galardón de campeones del mundo cuatro selecciones masculinas y una femenina.

Las mujeres de Estados Unidos, con Rapinoe y Morgan a la cabeza, fueron las últimas en hacerlo, en un choque que sirvió para comprobar el auge del fútbol femenino en el Rico Pérez. El pasado mes de enero, las yankees ganaron a España en un disputado duelo por 0-1, antesala del mismo enfrentamiento que se dio posteriormente en octavos del Mundial de Francia, donde la igualdad volvió a ser la tónica del choque y, por desgracia para las españolas, la balanza volvió a decantarse a favor de una selección estadounidense que luego se proclamaría campeona por cuarta vez.

Argentina fue la primera selección en jugar en Alicante con condición de campeona mundial. Además, lo hizo en el campeonato de 1982, defendiendo el título ganado en su país en la edición anterior. La siguiente sería Italia en 2008, también como campeona en curso. Aquel amistoso frente a España en el Martínez Valero supuso el relevo en el dominio futbolístico para «La Roja», que en los años siguientes encadenaría dos Eurocopas y un Mundial.

La selección nacional ha visitado en cuatro ocasiones la provincia de Alicante con la estrella en el pecho, desde 2011 hasta 2018, con un pleno de triunfos hasta la fecha que espera prorrogar en el futuro.

En el España-Inglaterra de 2015 se produjo el duelo entre dos campeonas mundiales, pese a todo lo que ha llovido desde que los pross ganaran su título en 1966.

Campeones continentales

Además de los campeones del mundo hasta 10 selecciones con títulos continentales han jugado alguna vez en Elche o Alicante.

La nómina la abrió México, que inauguró el actual Martínez Valero en 1976 ya con dos campeonatos de la CONCACAF en sus vitrinas. Checoslovaquia tenía la Euro de 1976, recordada por el penalti de Panenka; Paraguay y Chile dos Copa América y Colombia una, mientras que Egipto y Marruecos habían sido campeones africanos. De la lista de campeones mundiales, España, Argentina e Italia también habían sido campeones de la Eurocopa o la Copa América. Los franceses, derrotados en la pelea por la tercera plaza del Mundial 82, no habían ganado nada hasta ese momento, aunque no tardaron en inaugurar su palmarés, ya que dos años después vencieron la Eurocopa liderados por Michel Platini y posteriormente también serían campeones del mundo.

Por último, la histórica selección olímpica española que ganó el oro en Barcelona 92 también pasó durante su preparación por tierras alicantinas: jugó el último amistoso previo al torneo frente al Hércules en el Rico Pérez, goleando al conjunto blanquiazul por 0-5, con Alfonso, Kiko y Guardiola como principales referentes.