Barcelona y Madrid han propuesto al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ante el aplazamiento obligado del clásico que se tenía que disputar en el Camp Nou el 26 de octubre y a petición del comité, jugarlo el 18 de diciembre. Competición, tras confirmar el aplazamiento del partido por causas de fuerza mayor, en referencia a los disturbios acaecidos en Barcelona y Cataluña y la convocatoria de una manifestación soberanista para el día 26 de octubre, pidió a ambos clubes que, antes del lunes, propusieran una nueva fecha para el Clásico, siempre con el Camp Nou como escenario. Además, el club blaugrana, que trasladó este jueves al Comité de Competición de la RFEF su negativa a jugar el partido en el Santiago Bernabéu --como había propuesto LaLiga--, reitera que su voluntad era seguir con el plan previsto.

«El deseo del club habría sido jugar el Clásico en el Camp Nou el día 26, tal como estaba previsto. El club tiene una confianza absoluta en la actitud cívica y pacífica de su masa social, que siempre se expresa en el Camp Nou de manera ejemplar», manifestó.

? El Barcelona se medirá hoy (13.00) al Eibar en un partido rodeado por hechos que no están vinculados con el choque en el País Vasco, pues el conjunto barcelonista debió adelantar su viaje por la huelga general de ayer en Cataluña, y el aplazamiento del clásico se comió la actualidad los últimos días. Por ello, Ernesto Valverde, entrenador barcelonista, Valverde adelantó al jueves la conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva, el mismo día que la expedición azulgrana partió hacia Eibar, con lo que habrá dormido dos noche lejos de Barcelona, algo inusual en los culés.

? Por su parte, el Atlético de Madrid iniciará hoy frente al Valencia (16.00 horas/Movistar LaLiga) una serie de tres partidos consecutivos en casa que espera aprovechar para resolver su gran asignatura pendiente, la falta de goles, empezando ante un rival que llega en mejoría tras el 'shock' sufrido a principios de temporada. Una temporada más, Jan Oblak es el portero menos goleado de LaLiga Santander, pero la proverbial fortaleza defensiva del Atlético no se ve correspondida esta vez con eficacia en ataque y ni siquiera sale a gol por partido: cuenta 7 tantos en ocho jornadas.

Los tres empates en las cuatro últimas jornadas, y la sequía goleadora en los dos últimos ante Real Madrid y Real Valladolid, han apartado al equipo rojiblanco del liderato, pero aún así se mantiene de lleno en la batalla por el título a tres puntos de su vecino blanco y a uno del Barcelona.

? El Real Madrid intentará olvidar sus lesiones y el parón internacional para defender una jornada más su liderato en LaLiga Santander en su visita de este sábado a Son Moix (21.00 horas) al recién ascendido Mallorca, animado y que ha podido preparar a conciencia este partido. Hace siete años, desde el 28 de octubre de 2012, que el conjunto madridista no visita la isla en Liga. Entonces, firmó una goleada a un rival que esa temporada consumaría su descenso y el inicio de una época dura, y que también se llevó otros cinco tantos en el Bernabéu. Sin embargo, el equipo bermellón no parece que vaya a ser tan dócil.