El Club Atlético Montemar de Alicante quiere hacer historia y convertirse este fin de semana en el primero de la provincia que asciende a la prestigiosa Primera Nacional Absoluta, la máxima categoría del tenis español por clubes, en la que militan entidades históricas y de referencia como el CT Barcelona, Chamartín de Madrid, Barcino o CT Valencia entre otros.

El club alicantino es anfitrión y primer favorito en esta final a cuatro que se disputa el sábado y el domingo en sus instalaciones de La Albufereta, y en la que también participan el Sporting CT de Valencia, el Móstoles de Madrid y El Limonar de Santomera (Murcia). El campeón de esta fase de ascenso sube directamente y el finalista jugará otra eliminatoria de promoción con el séptimo clasificado de la Primera División, de la que saldrá el club que también militará en la élite la próxima temporada.

Con el veterano y laureado Iván Navarro como capitán-jugador, el Montemar se medirá en las semifinales con El Limonar a partir de las 10.00 del sábado y Móstoles y Sporting dirimirán el otro cruce. La final se disputará el domingo a la misma hora.

«Estamos preparados para este desafío, que es muy difícil por la calidad de los otros tres clubes, pero confiamos en que esta tercera tentativa será la definitiva», explicó Iván Navarro. El Montemar llegó a la fase final por el ascenso las dos últimas temporadas, pero no pudo culminar el logro. El exjugador alicantino confía en el apoyo del público montemarino y en su condición de anfitriones para subir este año a la élite tras ganar las dos eliminatorias previas en Manresa que llevaron a la entidad alicantina a la final a cuatro.

Cada cruce de esta fase de ascenso se decide al mejor de siete partidos: cinco individuales y dos dobles. Es decir, que supera la eliminatoria el equipo que gane cuatro de los siete encuentros.

A las órdenes de Navarro competirán por el club alicantino el ruso Yan Bondarevskyi como número uno, seguido del santjoaner Albert Alcaraz, Imanol López Morillo, Carlos Sánchez Jover y Francisco Andreu como número cinco. Son los que llevarán el peso del torneo. Junto a ellos, en la «reserva activa» del equipo, figuran los veteranos Iván Esquerdo, el también jugador de pádel Juanmi Such y el propio Iván Navarro como número ocho. «Este año nuestro equipo está más compensado», precisa Navarro, que en las finales anteriores contó como número uno con el alicantino Sergio Gutiérrez Ferriol, Guti, que marcaba diferencias, pero los puntos que aportaba no eran suficientes.

Enfrente, Sporting, Móstoles y El Limonar presentan conjuntos «muy sólidos», precisa Navarro, con jugadores «jóvenes y muy peligrosos», varios de ellos extranjeros afincados en España y que ya se codean entre el número 500 y 600 de la ATP. «Quizás el rival a batir sea el Sporting de Valencia, que trae a varios rusos de gran nivel como Skatov, que el año pasado se situó entre el número uno y dos del mundo en júnior», añade Navarro. El club valenciano también cuenta en sus filas con un veterano ilustre como Paco Fogués, el que fuera entrenador del extenista de Xàbia David Ferrer.

«Para mí sería algo precioso poder ascender con mi club, el Montemar, a la máxima competición española por clubes, en la que ya competí con Murcia, Valencia y Tarragona», explica Navarro, que lidera este proyecto desde 2015 cuando el Montemar estaba en Tercera. De consumar su ascenso, el Montemar pedirá a la Federación la sede del Campeonato de España Absoluto por Clubes 2020.