La temporada del 2019 en el campeonato de España de Montaña se completa este fin de semana, días 18, 19 y 20 de octubre, en la subida a Les Revoltes d'Ibi - Trofeo Villa del Juguete. La competición organizada por el Automóvil Club Alicante se estrena en el calendario del máximo certamen nacional de la especialidad, después de haber sido incluida el año pasado en la Copa de España de Escuderías de Montaña, y será decisiva para la adjudicación de los títulos en las categorías 1 y 3. Finalmente, serán casi cincuenta los que disputarán una reñida prueba en Ibi, punto de salida.

El campeonato en la categoría 1 tiene dos aspirantes, el actual líder en puntos totales, Christian Broberg, y el piloto con mejor balance en puntos netos, Javi Villa. Broberg lidera la tabla gracias a su gran regularidad a lo largo de todo el año con la Radical del grupo de barquetas nacionales, pero no depende de sí mismo para la consecución del título ya que, al haber puntuado en seis ocasiones, deberá restar su peor resultado del año por lo que necesita vencer y esperar que Villa no termine entre los seis primeros de la categoría.

Por su parte, el asturiano, con cinco victorias y un abandono en su haber en lo que va de temporada al volante del BRC BR53, está obligado a acabar al menos en la sexta posición para superar el total de puntos con el que ya cuenta su rival después de la disputa de las seis anteriores pruebas del campeonato. En caso de retirada de Villa, Broberg sería campeón independientemente de la posición que logre en Ibi.

El aliciente que supone la decisión de los campeonatos de las categorías 1 y 3, y el subcampeonato de la 2, aumenta todavía más el atractivo de la prueba en el que será su estreno dentro del calendario del CEM. La prueba alicantina presenta además novedades en su recorrido de algo más de cuatro kilómetros de longitud, que ha sido recortado en su parte final y ampliado en la inicial, de forma que la salida se integre aún más en el casco urbano de Ibi, donde se encuentra también el parque de trabajo en el que los equipos realizarán las asistencias a lo largo del fin de semana. En la misma zona se llevarán a cabo también las verificaciones, hoy por la tarde, como paso previo a la competición propiamente dicha, que seguirá el esquema habitual en las pruebas del campeonato de España.