Lorenzo Ortiz ha recibido en Barcelona la medalla de Oro de la ACB por su trayectoria deportiva. ?Tras más de 55 años en el mundo del arbitraje y los últimos 36 años en la máxima categoría del baloncesto español, la liga ACB le ha otorgado el la medalla de oro, siendo la primera persona de la Comunidad Valenciana en recibir este reconocimiento.

Durante estos años ha participado en más de 800 partidos oficiales como árbitro y comisario. Ha intervenido en play-offs, finales de liga, finales de Copa del Rey y partidos internacionales de la ULEB Cup, así como en el campeonato de Europa de selecciones de 2007 con sede en Alicante como delegado de la Federación Española de Baloncesto, el premundial de 1986, ligas de verano y otros eventos.

Ortiz fue presidente del Colegio de Árbitros de Alicante durante 16 años y miembro de la junta directiva de la Federación Baloncesto Comunidad Valencia hasta el año pasado. Anteriormente fue premiado con la medalla de plata de la Federación Española,de la FBCV y premio gala del deporte Diputación de Alicante, entre otros.

Natural de Alcázar de San Juan, gran cantera de baloncesto de donde salieron figuras como Antonio Díaz Miguel o Vicente Paniagua, fue medalla de bronce juvenil como jugador del CB Balmes. Pronto destacó como árbitro hasta que por motivos laborales se afincó en Alicante, donde años más tarde ascendería a la ACB y realizó su trayectoria.

En Algorfa siempre impulsó el deporte, fue formador y entrenador de equipos escolares masculinos y femeninos durante años en el colegio.