Rafa Valls (Cocentaina, 25 de junio de 1987) cumplirá su decimotercera temporada como profesional en el Bahrain Merida, equipo en el que coincidirá con Mikel Landa, con el que ha militado en Movistar Team en las dos últimas campañas. También tendrá como jefe de filas a Wout Poels (Team Ineos), tras la marcha de Vincenzo Nibali al Trek-Segafredo. El equipo de ciclismo profesional Bahrain Merida acaba de anunciar, como se adelantó en esta web el pasado 19 de septiembre, que el corredor alicantino, además de Pello Bilbao, Eros Capecchi, Scott Davies, Marco Haller y Kevin Inkelaar ha firmado para los próximos dos años. "Estamos encantados de que estos seis ciclistas se unan al equipo y sean parte de su futura dirección con Rod Ellingworth y McLaren", afirma el gerente general de la escuadra Brent Copeland. Destaca en su comunicado que "Rafael Valls es un escalador español experimentado que ganó el Tour de Omán en 2015. En 2017 fue séptimo en la general en el Tour Down Under y décimo en la general en el Criterium du Dauphine". Valls dice estar "contentísimo con el nuevo proyecto". Entiende el contestano que es "muy ilusionante" y confía en devolver al grupo la confianza que han depositado en él.

El corredor alicantino dice adiós a dos campañas en el equipo telefónico, escuadra con la que ganó recientemente la 96 edición de la Clásica de Ordizia. Las caídas han frenado su confirmación como ciclista, aunque todavía cuenta con tiempo por delante para aumentar un palmarés que de momento se ha quedado corto debido a la mala suerte que ha aparecido en su trayectoria como ciclista en forma de lesiones o caídas. "Estos dos años he estado muy contento en el equipo navarro, pero tengo delante una bonita oportunidad para seguir creciendo. Me voy con pena porque ahí dejo muy buenos amigos".

Valls ha disputado en su periplo como profesional tres Giros de Italia, dos Vueltas a España y cuatro Tour, una cita en la que en 2010 fue segundo en Les Rousses, sólo superado por Chavanel. En 2015, conquistó una etapa y la clasificación general del Tour de Omán, por delante de ciclistas como Van Garderen y Valverde.