Fe, constancia, mentalidad de acero y una ejecución limpia, sin fallo. Néstor Abad (Alcoy, 1993) ya tiene el billete para Tokio 2020, sus segundos Juegos Olímpicos.

Lo ha conseguido tras colarse por méritos propios en la final del Mundial de Gimnasia de Stuttgart, que hoy aupará a sus campeones. El éxito de Abad es el de toda la selección española, que también acude a la cita olímpica del próximo verano, tras la ausencia en la edición de Río de Janeiro en 2016. El gimnasta alcoyano sí participó en los últimos Juegos, pero compitió en el torneo individual.

Abad accede así a sus segundos Juegos Olímpicos, que abrirán por todo lo alto el próximo 24 de julio de 2020 en la capital nipona. Abad, que en marzo cumplirá 27 años, viajará a Tokio con la intención de superar la 19ª plaza que obtuvo en el aparato de barra fija, puesto que obtuvo en la anterior cita olímpica, la de Río 2016, en la que debutó.

El gimnasta de Alcoy, por segundo Mundial consecutivo, se ha convertido en uno de los 24 gimnastas que disputarán la final del concurso individual completo (la final del all around o rotación completa de los seis aparatos).

Abad, que sufrió dos duras lesiones en la misma rodilla hace unos años, brilla más que nunca y afronta su plena madurez con la máxima ambición. Hoy, sin complejos ni presiones añadidas, busca un hueco entre la zona noble del Mundial y mejorar la prueba clasificatoria. «Tuve una caída en barra fija y no alcancé mi mejor versión en otros aparatos. Estoy seguro de que en la final del viernes [por hoy] todo irá mejor. Además, cuento con la alegría y la tranquilidad de que el equipo ha logrado el pasaporte olímpico. Soy ambicioso y optimista. Incluso creo que puedo mejorar la undécima plaza del pasado año en Doha», afirmaba.

Segundo alicantino en los JJ OO

El pasaporte a Tokio 2020 que ha conseguido esta semana el gimnasta alcoyano Néstor Abad es el segundo para un deportista alicantino. La primera en obtener el billete para los Juegos Olímpicos fue la jugadora de vóley playa Liliana Fernández. La benidormense se proclamó campeona, junto a su pareja Elsa Baquerizo, del preolímpico disputado en China el pasado mes de septiembre. Tras Néstor Abad y Liliana Fernández, muchos alicantinos aspiran a representar a España y a la provincia en la próxima cita olímpica. El windsurfista Iván Pastor pelea por estar en sus quintos Juegos Olímpicos, mientras que Eusebio Cáceres busca repetir la experiencia de 2012. Ureña quiere debutar en Tokio. Tiempo hay por delante.