La temporada ha tocado a su fin en la categoría élite y sub 23 y llega el momento de los balances y de mirar al futuro. Sobre el papel, Eusebio Pascual y Julio Alberto Amores son los que más posibilidades tienen de dar el salto al mundo profesional. Los dos han hecho una campaña bañada de triunfos y están preparados para dar un paso adelante en su carrera. Amores, actual campeón de España de la categoría élite, ya ha dejado claro que si no sube colgará la bicicleta. Los próximos días serán claves para conocer su futuro. Ha podido disputar esta temporada la Clásica de Ordizia y en Circuito de Getxo con el equipo Continental 303 Project Continental. En 2017 dio el salto al profesionalismo en el Inteja, con el que ganó la primera etapa del Tour de Guadeloupe. Al año siguiente pasó al Virtus Pro Cycling, pero en 2019 bajó de categoría para competir en el Electro Hiper Europa, con el que ha logrado el Campeonato de España Ruta élite disputado en Murcia; el 48º Trofeu Joan Escolà; I Trofeo Camp de Morvedre; la VIII Classica Isaac Gálvez, que se corrió en Vilanova i la Geltru; y las Metas Volantes de la Vuelta Ciclista a Salamanca.

Por su parte, Eusebio Pascual (Caja Rural RGA) ha ganado este año la Durangoko Sari Nagusia, la Vuelta a los Pinares Segovianos y el Trofeo San Antonio de Renedo. Además, fue quinto en el Valenciaga y tercero en Salamanca. Como "stagiaire" (becario) ha disputado con los profesionales el Tour de Limousin y cuatro clásicas en Italia. El contestano sigue a la espera de ver recompensado su trabajo con el salto al profesionalismo en 2020. Califica la actual campaña como "la más dura de mi carrera" ya que su objetivo no era otro que el de mejorar los resultados de 2018 y aunque "el trabajo y las sensaciones se cumplieron, me pude dar cuenta que no todo son números.Tengo claro que no hay que pasar primero por la línea meta para sentirse campeón, sino dar todo y más para ver tus colores en lo más alto del podio y eso es lo que hemos conseguido todos en el Caja Rural". Elogia al conjuunto navarro "porque me han hecho sentirme como un campeón y darme la oportunidad de terminar la temporada a lo grande, corriendo con los grandes".

Eugenio Sánchez , Alejandro Gómiz y Josué Gómez, por el buen camino

Eugenio Sánchez, ganador de la Vuelta a Castellón, ha realizado una gran campaña en el Lizarte Team, y espera en 2020 "poder consagrarme en el campo sub 23 y aspirar a dar el salto al profesionalismo. Esta claro que para conseguir eso hay que darlo todo y tener resultados, y voy a prepararme esta temporada con mucho ahínco para conseguirlo”. Su actual equipo acaba de anunciar que tendrá un equipo Continental, el Kern Pharma, en el que puede tener cabida en 2021 si continúa con su progresión. “En general esta campaña ha sido muy positiva para mí, he podido destaparme un poco más y conseguir hacer buenas actuaciones como las que tuve en Castellón. En todas las vueltas que he corrido a nivel nacional he estado en el top15, además de ayudar a mis compañeros a lograr otros triunfos como el de la Copa de España. Creo y pienso firmemente que he crecido mucho como ciclista y quiero poder consagrarlo el año que viene, haciéndolo si cabe aún mejor. Me he llevado muy buenas experiencias que me han ayudado a crecer esta campaña, como la que acumule en el Tour de Bretagne o Giro valle d’Aosta. Me han ayudado a conocerme mejor y a saber que puedo competir en toda clase de terrenos".

Por su parte, Alejandro Gómiz (Mutua Levante Alé) nota que “esta temporada he evolucionado mucho” y al margen de los resultados, que han sido buenos, destaca el hecho de que “he ganado en confianza y a la hora de hacer una lectura de las carreras he evolucionado mucho. Antes iba muy a lo ''loco'', y ahora dosifico más las fuerzas. Me he amoldado a la categoría (un poco tarde, quizá), pero el año que viene hay tiempo para explotar aún más mis características”. En su palmarés de 2019 figuran el triunfo de etapa en las Vueltas a Valencia y Palencia. Se impuso también en la Subida a la Pilarica en Benejúzar, el Gran Premi Ciutat de Lliria y el Trofeo Da Ascensión, además de en los puntos en la citada Volta a la Provincia de Valencia.

Josué Gómez (Ginestar) también ha tenido una gran progresión este año como ciclista. Logró la victoria en Algemesí y en la segunda etapa de la Volta Sao Miguel. Ha tenido muy buenos puestos y tiene madera para dar el salto muy pronto si sigue en la actual progresión. También ha destacado en pista.

Amorós correrá con el Mutua Levante

En esa línea de ir de menos a más adaptándose a la categoría se encuentra Jorge Amorós (Cartagena), que correrá la próxima campaña con el maillot del Mutua Levante. El ciclista de Pinoso, que debutaba en la categoría sub 23, reconoce que durante 2019 “he podido descubrir realmente el gran nivel que hay en la categoría corriendo algunas de las pruebas más importantes del año, como la Copa España a principio de temporada, la cual me hizo adaptarme rápido al nuevo nivel. Llegado el verano ya noté que dí un paso adelante, pudiendo moverme más en las carreras y disfrutando de las mismas, logrando conseguir algún "decentillo" resultado, 12° en la Vuelta a Sevilla y 4° en Trebujena, que coincidió con mi primera concentración de altura en Sierra Nevada donde descubrí una zona ideal para preparar un buen objetivo".

Javi Gil, Baqué, demostró en el Nacional de Murcia que puede estar arriba. Su décimo puesto así lo corrobora. En el resto de campaña ha estado ahí, pero siempre "rematando al palo. Cerca de ganar con cuatro segundos puestos. Me quedo con esa espina de haber estado cerca de la victoria sin lograr conseguirla. El Nacional fue una gran experiencia, positiva para mí, acabé contento con el resultado aunque siempre quieres más". El oriolano merece una nueva oportunidad ya que no ha podido sacar a la superficie todo el nivel ciclístico que lleva dentro.

Raúl Granados (ULB Sports) ha vivido la última campaña subido en una noria de sensaciones. Cuando parecía estar arriba las lesiones lo mandaban para abajo. Reconoce que "ha sido muy dura para mí" antes de explicar que "la empecé con muy buenas sensaciones en el Campeonato de España de omnium de Mallorca. Llegaba motivado y con buenos datos y en la primera prueba me caí. Después me centré en la carretera y cuando estaba empezando a encontrarme bien tuve la lesión y estuve 4 meses parado. Ya cuando volví en Sevilla simplemente era para regresar a la competición y pensar en el año que viene". El corredor de San Vicente afirma que "para 2020 tengo esperanzas de poder dar un salto de calidad y estar a un buen nivel tanto en pista como en carretera".

Para Miguel Juan (Mutua Levante) "el balance de esta temporada es positivo. Aunque no he tenido los resultados que me hubieran gustado he crecido más como ciclista respecto a los años anteriores y he podido estar delante en citas importantes, ayudando a los compañeros y al equipo. Quizás no todo lo que me gustaría por culpa de la alergia que me ha mermado bastante y no me ha dejado rendir al 100%". De cara a 2020 confía en "seguir creciendo junto al Mutua Levante en la que será mi última temporada en la categoría sub 23. La verdad es que tengo muchísimas ganas de empezar, espero hacer un buen año, dar un paso al frente y poder conseguir victorias tanto mías como de mis compañeros".

Juan Sánchez Felipe (Brócoli) también reconoce que ha crecido como ciclista durante 2019. "Empecé con muy buenas sensaciones, pero, luego, por circunstancias personales no pude mantenerlo", dice antes de confesar que "de cara al futuro soy optimista y pienso que voy a seguir evolucionando".

En esa tarea de continuar siendo mejor cada campaña se encuentra también Roque Lloret, que seguirá en el Mutua Levante, mientras que Marco Marco (ULB Sports) e Iñaki Gozálbez (Mutua Levante) están satisfechos de su trabajo en la sombra, tan reconocido dentro de los equipos ciclistas.