Tiene 14 años y lleva más de diez sobre el agua. Iván de Frutos (2005, Alicante) se subió a una tabla antes de que se le cayeran los dientes y sigue sin bajarse de ella. No tiene escamas, pero sí agallas. Las mismas que le han hecho ser campeón de España de paddle surf en varias modalidades.

La semana pasada revalidó la corona que le acredita como el mejor en larga distancia, en el campeonato nacional sub'14 que se celebró en el Club Náutico Costa Blanca de Alicante. Un título que había conseguido por vez primera el año pasado, en 2018. Fue su irrupción en el panorama español de un deporte de nuevo cuño, con poco recorrido histórico pero con cada vez más adeptos por las playas de la Península y de la provincia de Alicante.

Unos pocos días antes de la consecución de su segundo cetro nacional en larga distancia, Iván también había ganado el campeonato de velocidad, disputado en Sevilla sobre las aguas del Guadalquivir. Una prueba en la que el año pasado ya dejó entrever su potencial al subirse al tercer cajón del podio.

No ha sido su única celebración en lo que va de año porque también ha sido subcampeón de la Copa Ibérica júnior, disputada en Sao Martinho do Porto (Portugal) por deportistas lusos y españoles. Son los últimos coletazos victoriosos de Iván antes de comenzar a competir en la categoría sub'16, en la que entrará a partir del próximo 2020.

Nacido en Alicante, pero residente en El Altet, Iván compagina sus estudios en el IES Torrellano con cinco días semanales de esfuerzo y diversión en las aguas de los Arenales del Sol. En Santa Pola, frente a la isla de Tabarca, tiene fijado el cuartel general su equipo el WaterSport de Daniel Parres, referente del deporte náutico en la provincia. En su amplio palmarés se amontonan títulos nacionales y una Medalla de Plata al Mérito Deportivo. Desde hace muchos años se está volcando con la enseñanza a los más jóvenes; uno de ellos, Iván de Frutos.

Homenaje de Carlos González

La incipiente carrera de Iván no ha pasado desapercibida para el Ayuntamiento de Elche, que planea un reconocimiento por sus dos recientes títulos de España. El alcalde, Carlos González, junto con la Concejalía de Deportes le recibirá en las próximas semanas. Un día especial para el joven alicantino de 14 años.

El arte sobre la tabla le viene innato, pero no hay precedentes de deportes náuticos en su familia. Su madre, Eva Ruiz, también practica paddle surf. «Siempre nos ha gustado el mar, pero lo de Iván no se puede comparar», asegura.

Iván de Frutos también colecciona títulos del Circuito Mediterráneo, una competición que pasa por diversos municipios como Oliva, Castellón o Torrevieja. Iván camina sobre las aguas y no hay quien lo pare.