Las formaciones de Benidorm, Parcent y Relleu serán las que representarán a la pelota valenciana en la IX Champions de Pelota a Llargues que se disputará este fin de semana en tierras de La Toscana italiana.

Benidorm acude en su condición de campeón europeo. Parcent y Relleu lo hacen en calidad de campeones oficiales de la temporada 2019 en esta especialidad.

Junto a los equipos valencianos participarán los campeones de Italia, Scalvaia y Torniella; el campeón francés, Maubeuge, así como los campeones belgas, Thielain y Kerksken. Completa el cuadro de participantes la formación de Euskadi.

Los partidos se disputarán en céntricas calles públicas de las pequeñas poblaciones italianas de Monticiano, Torniella y Ciciano. Se juega con pelotas de 40 gramos de fabricación artesanal.

La modalidad de juego está considerada como la más antigua de todo el conjunto del Juego de Pelota. Algunos investigadores la consideran heredera directa de los juegos de pelota greco-romanos como la Feninde o la Urania. Fue muy popular en Europa y se extendió por tierras americanas para fusionarse con los juegos precolombinos.

La competición está organizada por la CIJB, Confederación Internacional que acoge a las federaciones y asociaciones que fomentan el juego de pelota a mano.

La Champions de Llargues nació hace nueve años. En 2011 disputó su fase final en Pamplona. Posteriormente ha visitado ciudades de Valencia, Bélgica, Holanda y Euskadi. Por primera vez se jugará una final en tierras italianas.

La competición acoge a los mejores jugadores de pelota a mano que militan en los clubes campeones de todas las regiones pelotísticas europeas donde se conservan los juegos directos.

La próxima cita internacional de esta especialidad será el Campeonato del Mundo que se disputará en Bélgica del 2 al 8 de agosto próximos y cuya ceremonia inaugural será en la Gran Place de Bruselas.

El equipo de Benidorm que conquistó la anterior edición en el Carrer de Pilota José Pérez Devesa de la ciudad turística alicantina estuvo integrado por José Luis Calvo, Vicente Iborra, Juan Ripoll, Luis Navarro, Rafa Ferrer, Dani Olmedo y Paco Juan.