El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), brillante vencedor del Gran Premio de Tailandia de MotoGP en Buriram y campeón del mundo por octava vez, la sexta en MotoGP, ha reconocido que «está claro que ahora celebramos el octavo, que se tiene que celebrar, pero el noveno lo empezaremos a preparar en Motegi». «Vamos a intentar empezar a trabajar la temporada 2020, hay que disfrutarlo, por eso está bien poder hacer cuatro carreras sin presión, pero mi histórico dice que si gano, me caigo en la siguiente, y si me caigo en Motegi lo sentiré mucho, pero intentaremos cambiar esta estadísticas para acabar el año», agregó el flamante campeón del mundo 2019.

«En Aragón ya dije que uno de los objetivos es acabar la temporada con todas las carreras en el podio para así preparar bien el 2020», recordó el piloto de Repsol Honda.

Marc Márquez, exultante, quiso agradecer el título «a toda la gente» de su alrededor. «Porque yo estoy aquí sentando, hablando y es muy bonito, pero hay una gente detrás, un equipo, un Repsol Honda Team, unos patrocinadores y, sobre todo, una familia, unas personas con las que trabajamos día a día, Emilio, José Luis, mucha gente que me ayuda y uno puede ser muy bueno, pero si todo esto no está en su sitio, es imposible mostrar el nivel que estamos mostrando».

Ya con el título en el bolsillo, Marc Márquez no quiso ver el triunfo de Buriram su mejor carrera, pues «hay muchas», para enseguida enumerar: «Montmeló fue muy bonita porque mi hermano consiguió ganar también en el gran premio de casa, pero hay carreras como la de Misano, ésta o Jerez muy buenas, pero quizás la más vivida fue la de Misano, porque venía de perder dos duelos en la última vuelta, y no porque no lo intentase».

Sobre el planteamiento de Honda para fabricar el prototipo de 2019, cuando el japonés Takeo Yokoyama, director del proyecto de competición, dijo que ellos habían influido, no dudo en afirmar entre sonrisas que «Takeo es un buen personaje, a bien!».

Y enseguida explicó que Yokoyama «es súper directo y muy sincero y esto, dentro de una fábrica, es muy importante, lo necesitas». «Es una persona sincera con los pilotos y los equipos y antes del año nos dijo, al menos a mí me dijo, 'Ducati nos está abrasando en las rectas y el año que viene no será así, pero luego en las curvas ya te espabilarás', fue así de claro». «Lógicamente cuando ganas en potencia pierdes en algunos otros puntos, pero aunque no empezamos de la mejor manera, con fallos en el freno motor, HRC tiene la capacidad de reaccionar rápido ante estos problemas», reconoció.