El camino ha sido largo pero finalmente el Benidorm ha podido esbozar una sonrisa y nadie le privará de jugar una temporada más en la liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto nacional. José Morán, presidente de la entidad, tenía claro que al final la Justicia le iba a dar la razón, pero ha tenido que luchar lo que nadie se imagina desde que a principios de julio la Federación Española le comunicara que el equipo quedaba fuera de la competición por defectos de forma en la inscripción para la nueva temporada. A partir de ese momento se inició un larguísimo proceso judicial que por fin ha visto la luz y permite que la Federación vuelva a admitir al Benidorm en la competición que se inicia ese fin de semana.

Así, el juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid ha determinado la admisión del Club Baloncesto Benidorm en la Liga EBA de la temporada 2019-20. La decisión judicial llega una semana después de que el club reclamara sus derechos ante la justicia civil tras haber recibido notificación del Consejo Superior de Deportes (CSD), que se declaró no competente en el contencioso y sugirió la vía civil.

El club benidormense quedó excluido de la competición el pasado mes de julio por la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras entender su comisión delegada que había «un defecto en la aportación de un documento».

El Baloncesto Benidorm argumentó que no recibió la notificación de dicho defecto en la documentación, por lo que entendió que se vio mermado en sus derechos para poder solucionarlo a tiempo. La entidad anunció que ejercería «todas las acciones que en Derecho le corresponda en defensa de sus intereses».

Según la nota oficial del club, la decisión del juez hace «justicia» a las reclamaciones que había realizado la entidad y «reconoce los derechos deportivos del Benidorm a disputar la Liga EBA», competición en la que recuerda ha competido siempre «por derecho deportivo» en los últimos seis años.

El club quiso dar las «gracias a todos por las muestras de apoyo en estos duros meses. Clubes, instituciones, aficionados, etcétera. Gracias de corazón», señala la entidad en redes sociales tras dar a conocer la noticia.

El recorrido hasta llegar a la resolución ha sido largo y complicado. La Federación Española no ha puestos las cosas fáciles. Incluso el Benidorm tuvo que soportar la callada por respuesta tras las constantes reivindicaciones del club por lo que consideraba una auténtica injusticia. El Benidorm tuvo que esperar hasta 50 días para que la Federación resolviera un recurso de alzada contra la resolución para poder aportarla al Consejo Superior de Deportes. «Desde el club no entendemos cómo una institución con tanto peso y fuerza como la Federación Española de baloncesto aún no ha podido entregar un informe, cuando nosotros, un club humilde de EBA, pudimos entregarlo el pasado 23 de julio», señalaba el club en un comunicado para expresar su impotencia ante la situación que estaba viviendo, denunciando además la manera «injusta, oscura e impropia» de actuar de la Federación. Tres meses después, las cosas en su sitio.

El equipo solo ha podido jugar un amistoso por la incertidumbre

La incertidumbre se instaló este verano en el Club Baloncesto Benidorm por la polémica decisión de la Federación Española. La pretemporada ha sido más extraña que nunca y solo se ha podido disputar un amistoso ante el Carolinas. Hasta ayer no se ha podido confirmar que el equipo comenzaría la competición, por lo que la dificultad para configurar una plantilla ha sido enorme. Al final, seguirá el bloque de la pasada campaña, que ha decidido seguir fiel al Benidorm pese a las dificultades. La temporada arranca este fin de semana aunque el calendario deberá volverse a sortear para incluir al Benidorm. Una situación insólita que lo que ha provocado ha sido insuflar de energía a todos los componentes del equipo benidormense para defender su plaza de la EBA, la cuarta categoría nacional.