El jugador hispano-australiano y alicantino de adopción Alex de Miñaur se hizo el pasado fin de semana con el tercer título de su carrera, todos ellos logrados este año, al vencer el domingo al francés Adrian Mannarino por 7-6 (4) y 6-4 en la final del torneo de Zhuhai (China).

Con tan sólo 20 años y entrenado por el también alicantino Adolfo Gutiérrez, la progresión de De Miñaur es constante y en 2019 sólo Rafa Nadal ha conquistado un título ATP más que él.

Sólo otros tres jugadores del circuito han conquistado el mismo número de trofeos que el alicantino: Roger Federer, Novak Djokovic, Dominic Thiem y Daniil Medvédev.

Ganador en Sidney y en Atlanta, el jugador de padre uruguayo y madre madrileña sentenció su victoria en el ATP 250 de Zhuhai al vencer a Mannarino en dos horas y cinco minutos.

La victoria supone para el hispano-australiano escalar seis puestos y alcanzar el número 25 en el ránking de la ATP con 1.520 puntos, en la que es la mejor clasificación de su carrera.

Sin tiempo para demasiadas celebraciones -De Miñaur bromeó tras la final con hacer una parada en un Burger King para celebrar su tercer título-, el hispano-australiano afincado en Alicante desde niño disputa esta misma semana el Abierto de Japón, un ATP 500, en el que el principal favorito es el serbio Novak Djokovic, que reaparece tras su lesión en el hombro izquierdo en el Abierto de Estados Unidos».

En su camino hacia el tercer título de la temporada, el joven tenista de 20 años también superó al británico Andy Murray, al número 14 del mundo Borna Coric y al número 10, el castellonense Roberto Bautista Agut.

Este miércoles debutará en el torneo japonés frente a Harris. «Obviamente sería increíble poder ganar en Tokio», declaró De Miñaur tras su título en China. «Quiero seguir trabajando en los cuatro ATP que me quedan esta temporada y haré todo lo posible para recuperarme y competir en buenas condiciones en Tokio», añadió.

Con su escalada en el ránking de la ATP, De Miñaur ya es el primer australiano en la clasificación mundial al superar al polémico Nick Kyrgios (28º).

El joven tenista nació en Sidney, Australia (17-II-1999), pero con apenas cinco años se trasladó con sus padres a Alicante, donde comenzó a entrenarse en el Club Montemar y el Sportclub. Con sólo ocho años empezó a trabajar con su actual entrenador, el alicantino Adolfo Gutiérrez, hermano del también tenista Sergio Gutiérrez Ferriol.