El Mundial deYorskhire marca el final de la temporada 2019, llega la hora de los balances y de comenzar a mirar al futuro más inmediato. En el pelotón élite y sub 23 alicantino existen dos ciclistas como Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa) y Eusebio Pascual (Caja Rural) que sueñan con dar el salto al profesionalismo en 2020. El primero, ya ha podido disputar esta temporada la Clásica de Ordizia y en Circuito de Getxo con el equipo Continental 303 Project Continental, con sede en Colorado, después de proclamarse con el Electo Hiper Europa campeón de España en la categoría élite. “Fue una carrera en la que disfruté muchísimo. El poder correr con los super profesionales de este deporte y tener la oportunidad de celebrarlo con toda mi familia cuando crucé la meta resultó impresionante”, señala el noveldense antes de confirmar que conquistar el maillot rojigualdo fue la culminación de una campaña que comenzó en la Challenge de Mallorca pedaleando con la selección española. En dicha competición sufrió una caída en la primera etapa que le dejó mermado para las siguientes. “A continuación me incorporé a las filas del Electro Hiper Europa-Ristrasoll, con el que he tenido un buen calendario que nos ha permitido disputar bastantes carreras, consiguiendo la victoria en cuatro de ellas. A partir del mes de junio-julio empezaron las vueltas en las cuales he intentado ser lo más regular posible. Ha sido un año en el que he disfrutado como nunca; me quedo con esas ganas y la motivación de siempre mirar hacia adelante”, resume Amores.

Una campaña en la que considera que ha hecho méritos para dar de nuevo el salto al pelotón de los mejores. "He conseguido el Nacional, el autonómico y las victorias en la Clásica Isaac Gálvez y el Trofeu Joan Escola, además de los esprints especiales de la Vuelta a Salamanca. Entre los diez primeros he estado en casi todas las carreras”

Una cosecha que entiende debe abrirle puertas. “Para el año que viene me gustaría volver a tener un hueco en el pelotón profesional. Sé que somos muchos los que peleamos por el mismo sueño, y al final todos lo hacemos lo mejor que podemos para llegar ahí”, explica antes de insistir en la idea de que “creo que he hecho una temporada muy regular, pero son los equipos los que llaman”.

Volver a empezar

Tras ser segundo en Cocentaina en el Nacional de 2016, con el Controlpark, dio el salto al profesionalismo en el Inteja, con el que ganó la primera etapa del Tour de Guadeloupe. Al año siguiente pasó al Virtus Pro Cycling. "Con los ingleses, el pasado año, tenía un buen calendario, pero las carreras eran en circuitos y estaba fuera de casa. No me salían bien las cosas, como yo quería, y la verdad es que me vine abajo psicológicamente. Resultó muy duro", apunta.

Julio Alberto Amores (Novelda, 12 de marzo de 1993) lo tiene claro: “Si al final no me sale nada, ninguna oportunidad en profesionales, dejaré la bici, la colgaré. No seguiré en el campo amateur otro año”. Tras ganar en Murcia ya reconoció que “tanto mi novia, que sabe lo que he sufrido, como mi entrenador Alfonso Beltrán, Moreno, Julio Rueda y todos mis amigos me empujaron a seguir insistiendo y no me dejaron que metiera la bicicleta en el armario tras mi paso por el equipo inglés”. Ahora, parece estar de nuevo en la casilla de salida. Pide una oportunidad, de lo contrario, tras años de trabajo y buenos resultados, "dejaré la bici".

TOP 10 TEMPORADA 2019

1º General, Campeonato de España Ruta ÉLITE, Murcia

1º General, 48º Trofeu Joan Escolà, Sabadell (Barcelona)

1º General ÉLITE (Regional), I Trofeo Camp de Morvedre-Campeonato Comunitat Valenciana, Estivella (Valencia)

1º General, VIII Classica Isaac Gálvez, Vilanova i la Geltru (Barcelona)

1º Metas Volantes, 48 Vuelta Ciclista a Salamanca, Salamanca

2º General, I Trofeo Camp de Morvedre-Campeonato Comunitat Valenciana, Estivella (Valencia)

2º General, III Trofeo fira d’agost Xàtiva, Xàtiva (Valencia)

3º General, 89º Campionat de Sabadell, Sabadell (Barcelona)

4º General, Vuelta Guadalentin-Region de Murcia, Murcia

4º Segunda etapa, Vuelta Guadalentin-Region de Murcia, Murcia

4º General, I Gran Premio Poncemur, Zeneta (Murcia)

4º Etapa, XVIII Volta a Provincia da Coruña, A Coruña

5º General, Gran Premi KH7 Les Franqueses del Valles, Les Franqueses del Valles (Barcelona)

7º Etapa, 72 Gran Premi Vila-Real de Ciclisme, Vila-Real (Castellón)

7º General, 72 Gran Premi Vila-Real de Ciclisme, Vila-Real (Castellón)

7º Segunda etapa, XVIII Volta a Provincia da Coruña, A Coruña

7º Etapa, IX Volta Ciclista Provincia de Valencia, Valencia

9º General, Campeonato de España Ruta ELITE-UCI, Murcia

10º General, 72º Trofeo San Jose- Muelas de Pan, Zamora