Quinn Simmons (2001, Estados Unidos) es el nuevo campeón del mundo junior en línea. Alessio Martinelli (2001, Italia), plata, y Magnus Sheffield (2002, Estados Unidos), bronce, le acompañan en el podio. La prueba se desarrolló sobre un recorrido de 148,1 kilómetros entre Richmond y Harrogate y el alicantino Juan Ayuso tuvo opciones de medalla hasta que a seis kilómetros de meta hizo el "afilador" y se fue al suelo cuando pedaleaba en el pelotón de los elegidos. El javiense tenía piernas para al menos conquistar una medalla, pero en el momento decisivo no tuvo la suerte necesaria. El campeón de España, en su primera temporada como júnior, ya ha demostrado que puede estar con los mejores a nivel internacional ya que terminó en el puesto 12 en el Campeonato de Europa disputado en Alkamaar (Holanda). En la campiña británica corrió sin complejos y combinó el trabajo de equipo, en la primera parte de la carrera, y su deseo de subir al podio, cuando ya se olía la línea de meta en el condado de Yorkshire.

La selección estadounidense llevó el control de la carrera. La endurecieron desde el banderazo de salida hasta conseguir que el grupo llegara a 50 kilómetros del final totalmente fragmentado. Ya en el circuito, un quinteto formado por Quinn Simmons (Estados Unidos), Magnus Sheffield (Estados Unidos), Lewis Askey (Gran Bretaña), Pavel Bittner (República Checa) y el español Carlos Rodríguez abrieron hueco. A falta de 36 kilómetros Simmons demarró con fuerza y se marchó hacia meta en solitario en busca del oro. El pelotón cazó al resto, con Juan Ayuso, que había realizado una labor de secante en favor de su compañero Rodríguez, entre los mejores.

El italiano Alessio Martinelli intentó acercarse en solitario a Simmons, pero fue incapaz de alcanzarlo, aunque ese ataque le permitió ganar la medalla de plata. El bronce se lo jugaron los ciclistas del pelotón y el más rápido fue el también estadounidense Magnus Sheffield. No estuvo en el arrreón final Juan Ayuso, ya que a seis de meta se cayó al suelo y se quedó cortado.

"Salí volando tras pillar un bache"

Ya en meta, Ayuso confesaba estar "muy contento por haber dado todo en la carrera". El alicantino así contaba su caída a seis kilómetros de meta: "Llevaba mucho frío en las manos, he pillado un bache y he volado por delante. He tenido la suerte de caer en la hierba, pero ya no he podido contactar con los de adelante". En la primera parte del Mundial "mi compañero Carlos se ha metido en el corte bueno y lo he dado todo por él tratando de hacer una labor de secante. Luego, nos hemos reagrupado. La gente se iba quedando y yo aguantaba. Iba con el gancho, sufriendo mucho y casi llorando. Luego, llegó la caída y todo se fue al traste".

Clasificación:

1 Quinn Simmons USA 3:38:04

2 Alessio Martinelli Italy '+ 56

3 Magnus Sheffield USA '+ 1:33

4 Enzo Leijnse Netherlands '+ 1:33

5 Gianmarco Garofoli Italy '+ 1:33

6 Vegard Stokke Norway '+ 1:33

7 Alfie George Great Britain '+ 1:45

8 Frederik Wandahl Denmark '+ 1:45

9 Jakub Boucek Czech Republic '+ 1:45

10 Milan Paulus Belgium '+ 1:45

23 Juan Ayuso Pesquera España '+ 4:55

24 Carlos Rodriguez España '+ 7:02