El pasado sábado se celebró un reconocimiento al montañero ilicitano Juan Montesinos García, toda una vida dedicada al deporte del montanismo. La actividad comenzó a las ocho de la mañana desde el "Parque de Montaña Daniel Esteve (Rabosa)" con una Marcha Senderista por la Sierra de Petrer, realizando un recorrido circular de unos 17 kilómetros. Posteriormente a las diez de la mañana hubo otra Marcha Senderista familiar saliendo desde el mismo lugar, realizando esta ocasión un recorrido circular de ocho kilómetros aproximadamente y en un punto concreto de las dos excursiones se reunieron ambas y finalizaron la actividad montañera juntos, acompañando al homenajeado hasta el final del recorrido.

Posteriormente se realizó una comida en "la Rabosa" y se hizo el reconocimiento a todos los años que Juan Montesinos lleva practicando el maravilloso deporte del montañismo en todas sus modalidades y a su mujer Susi Antón. Se proyectaron fotografías desde sus inicios hasta la fecha actual de sus diferentes actividades con las muchas personas que han compartido con Juan Montesinos el amor por la montaña. Asistieron familiares y amigos para acompañarle en este emotivo y caluroso acto de homenaje.

Desde el Club Reto Everest tienen la intención en realizar en los próximos años la Ruta Senderista con el nombre de Juan Montesinos y que perdure en el tiempo.

Biografía de un amante de la montaña

Juan Montesinos nació en Elche en 1940. Ya de pequeño como su abuela tenía una casa en la Almadraba, a los pies de la Sierra de Petrer, empezó a hacer pequeñas excursiones por la zona y la montaña pronto empezó a formar parte de su vida. Con dieciséis años se hizo Socio del Club Montañero Ilicitano. Se inició destacadamente en el mundo del

montañismo. Participó en las primeras escaladas del Club Montañero Ilicitano, fundado en 1954. En 1958 sube por primera vez, en Sierra Nevada, la cumbre del Mulhacén, con dieciocho años.

Cuando en 1960 se constituye la Unión Excursionista de Elche, pasa a formar parte como miembro ya destacado. Durante los años 60 va adquiriendo progresivamente el rol de maestro montañista de su generación sucediendo a su gran predecesor y maestro Manolo Jaén. En 1970 la Unión se lanza por primera vez a ascender a los picos del Infierno, Cristal y Soutano, con Montesinos a la cabeza de la expedición. En 1974, junto a Manolo Jaén se atreve a liderar una expedición para coronar dos mitos del montañismo, el Monte Kenia y el Kilimanjaro, en Tanzania. La experiencia es tan exitosa que se repite al año siguiente, confirmando a Juan Montesinos como el líder y pionero de la

mejor época del montañismo ilicitano.

En 2007 emprende un proyecto llamado 3G - ( Tres Generaciones) "Los 40, los 50 y los 70"- Juan Montesinos, Juan Agulló, José Antonio Alejo y José Antonio Tari. Siendo el objetivo Ecuador para coronar el Cotopaxi y el Chimbarazo. En 2011 realiza un treking por la cordillera del Himalaya.