El seleccionador nacional élite de ciclismo en carretera, Pascual Momparler, ha dado a conocer la lista de nueve ciclistas que viajarán la semana próxima al condado de Yorkshire (Reino Unido) para disputar el domingo 29 de septiembre el Campeonato del Mundo 2019. Además, ha anunciado que va a concentrar al combinado nacional en Alicante los días 20 a 26 de septiembre. El hecho de estar cerca de Murcia, localidad donde vive el líder del equipo Valverde y, sobre todo, que el resto de integrantes de la selección tienen vuelo a Alicante y de que existe un avión directo a Leeds, que está muy cera de Yorkshire, han llevado a cambiar el lugar de concentración de Sierra Nevada, como sucedió el año pasado, a la capital alicantina. En aquella ocasión tuvieron que retrasar un día el desplazamiento por un problema de enlace.

La Selección Española Élite de ciclismo en carretera contará para la prueba en línea con 9 corredores, entre los que destaca la presencia del vigente campeón mundial, Alejandro Valverde, que acude a la cita británica con grandes sensaciones después de completar una formidable Vuelta a España, en la que ha concluido segundo. Estará acompañado por Imanol Erviti (Movistar), José Joaquín Rojas (Movistar), Marc Soler (Movistar), Ion Izagirre (Astana), Gorka Izagirre (Astana), Luis León Sánchez (Astana), Jonathan Castroviejo (Ineos) e Iván García Cortina (Bahrain-Merida).

"Hemos diseñado un equipo muy competitivo pensando en el recorrido que nos vamos a encontrar y en cómo se puede desarrollar la carrera, además de un conjunto que conoce a la perfección a Alejandro Valverde, ya que todos han sido compañeros suyos en algún momento. Por el trazado, va a ser complicado estar cerca con los coches y dar órdenes con facilidad, sobre todo una vez entremos en el circuito, que es muy ratonero, por lo que es importante esa conexión que ya tienen los ciclistas que llevamos con Alejandro Valverde", ha señalado el seleccionador nacional en la web de la RFEC.

"El único ciclista que no ha compartido equipo con Alejandro es Iván García Cortina, que hoy por hoy es nuestro 'clasicómano' por excelencia; un ciclista muy potente que sabe moverse en este tipo de carreras", finalizaba el seleccionador nacional, ilusionado con volver a vestir con el maillot "arcoíris" al campeón murciano.

Cabe recordar que la contrarreloj individual élite masculina la disputarán el pentacampeón nacional y medalla de bronce mundial en 2016, Jonathan Castroviejo (Ineos), y el ciclista balear del Movistar Team Lluís Mas.

El Campeonato del Mundo arrancará, no obstante, este domingo 22 con la crono mixta a relevos por selecciones. El combianado nacional lo integrarán Jonathan Castroviejo (Ineos), Lluís Mas (Movistar), Sebastián Mora (Caja Rural-Seguros RGA) y las ciclistas del Movistar Team Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez.

Ayuso correrá en júnior

El alicantino Juan Ayuso competirá en el Mundial con el combinado nacional en la categoría júnior después de realizar un gran papel en la Volta a la Provincia de Valencia, corriendo con élites y sub 23. Logró el puesto 15 en la contrarreloj y fue segundo en la etapa reina, que ganó un compañero de selección. Además, es el campeón de España de ruta y medalla de bronce en contrarreloj y ha ganado la Bizkaiako Iztulia y el VIII Trofeo Federación Copa Valladolid. Sin olvidar que fue undécimo en el Europeo. Este año se cumplen 25 años en los que el navarro Miguel Morrás se vestía en Colombia, Quito, con el maillot "arcoíris" de la categoría, un 31 de julio de 1994. Ayuso sueña con volver a repetir esa hazaña. Ningún español lo ha conseguido desde entonces