Xaloc-UA, el año del derbi

Los dos equipos de Alicante, que mañana inician la Liga en Primera, vuelven a situar a la provincia como referente del fútbol sala femenino español - El 16 de noviembre se cruzarán en el Pitiu Rochel

Xaloc-UA, el año del derbi

El fútbol sala femenino de la provincia vuelve a pisar fuerte en el concierto nacional. Por primera vez en la historia, la ciudad de Alicante contará esta temporada con dos equipos en Primera División, el debutante Xaloc Alacant, y el «clásico» Universidad de Alicante (UA). Ambos comienzan mañana una Liga marcada por múltiples novedades en el sistema de competición: el Xaloc en el Pabellón Pitiu Rochel (19.15) ante el recién ascendido As Burgas y las universitarias en Navalcarnero (18.00) ante el vigente campeón, el Atlético. Aunque sus objetivos son diferentes -la permanencia y la lucha por estar entre las mejores, respectivamente-, Xaloc y UA quieren devolver al fútbol sala femenino alicantino los éxitos cosechados en los noventa y a principios de este siglo por el Femesala Elche, siete veces campeón de España.

Junto con Ourense, Alicante es la única ciudad que aporta dos equipos a la máxima categoría del fútbol sala femenino español, en la que militan 16 clubes. Son los dos únicos representantes de la Comunidad Valenciana en la élite, dominada por las madrileñas (cinco) y las gallegas (cuatro). La relación se completa con dos equipos de Murcia -UCAM El Pozo y Roldán-, Bilbao, Esplugues y Zaragoza.

«Es muy positivo para la ciudad y para el deporte alicantino en general que coincidamos dos equipos en la máxima categoría porque sigue ayudando a la promoción del deporte femenino», destacó ayer la directora deportiva de la UA Ana Costa. «Con todo», añadió, la progresión del fútbol sala de las chicas no va a la velocidad que nos gustaría y está por debajo de la del fútbol-11, que ha dado un gran salto gracias al apoyo y la exigencia de la FIFA y la UEFA».

El primer derbi de la ciudad de Alicante se disputará el 16 de noviembre en el Pitiu Rochel, la cancha del Xaloc. «Las expectativas son muy buenas, aunque el nivel es altísimo y hay equipos que son de otra Liga como el Burela, el Atlético y la propia UA», destaca Vicent Oncina, presidente del conjuinto azulón. «Nuestro objetivo es la permanencia, pero sin renunciar tampoco a nada», añade.

El derbi alicantino supondrá el reencuentro de la entrenadora del Xaloc, María Molina, con la UA, equipo en el que jugó años atrás y del que fue preparadora física la temporada pasada. «Habrá emociones encontradas y mucho cariño por ambas partes, aunque en la cancha seremos rivales y saldremos a ganar los dos equipos», reconoce Costa.

En el Xaloc también juega otra ex de la UA, Irene Sáez, que es una de sus cinco incorporaciones «para reforzar la base del año pasado y nuestra filosofía de coraje y espíritu de grupo», indicó Oncina. Por su parte, la UA, que seguirá entrenada por Carlos Moreno, ha fichado a cuatro jugadoras, entre las que destaca Consuelo Campoy, campeona de Europa con la selección española.

La temporada pasada, el conjunto universitario acabó séptimo la Liga, bastante lejos de los dos primeros, Atlético y Burela, que son clubes profesionales y manejan presupuestos mucho más altos. Sin ir más lejos, las rojiblancas cuentan con seis brasileñas en sus filas. Nada que ver con la cifra que baraja el Xaloc, que tendrá que desplazarse en viajes de ida y vuelta en el mismo día, salvo en los desplazamientos más largos a Galicia y Bilbao -por distancia- y a Zaragoza -donde los partidos se juegan por la mañana-. «Luchamos con jugadoras no profesionales, pero ilusión será difícil que nos ganen», adelanta Oncina.

Cuatro descensos, «play-off» al título y liguilla en la Copa

Desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, la Federación quiere relanzar el fútbol sala femenino y para esta temporada introduce varias novedades en el sistema de competición. El título lo disputarán por sistema de «play-off» los cuatro primeros clasificados al terminar la Liga regular y bajarán a Segunda los cuatro últimos clasificados, cifra que le parece «excesiva» al Xaloc Alacant. En cuanto a la Copa de la Reina, se disputará por sistema de liguilla con los 16 mejores de Segunda y la final a ocho en la misma fecha y lugar que la Copa masculina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats