11 de septiembre de 2019
11.09.2019
Ciclismo-Mundial de Yorkshire

Juan Ayuso sueña con el "arcoíris" que conquistó Miguel Morrás en 1994

El ciclista alicantino júnior compite con la selección española como campeón de España -Alejandro Valverde será el líder del combinado español en la máxima categoría

11.09.2019 | 16:06
Juan Ayuso, con el maillot de la selección española júnior, en la Volta a Valencia

El condado de Yorkshire (Reino Unido) acogerá del 22 al 29 de septiembre la cita por selecciones más importante del calendario internacional, el Campeonato del Mundo de Ciclismo en carretera 2019, en la que el alicantino Juan Ayuso competirá con el combinado júnior después de realizar un gran papel en la Volta a la Provincia de Alicante, corriendo con élites y sub 23. Logró el puesto 15 en la contrarreloj y fue segundo en la etapa reina, que ganó un compañero de selección. Además, es el campeón de España de ruta y medalla de bronce en contrarreloj y ha ganado la Bizkaiako Iztulia y el VIII Trofeo Federación Copa Valladolid. Sin olvidar que fue undécimo en el Europeo. Este año se cumplen 25 años en los que el navarro Miguel Morrás se vestía en Colombia, Quito, con el maillot "arcoíris" de la categoría, un 31 de julio de 1994. Repetir la hazaña es complicado, pero Ayuso sueña con lo máximo y tiene piernas para competir por ello.
El seleccionador nacional, Francisco Javier Cerezo, cuenta para la prueba en ruta con un equipo formado, además de por Ayuso, de Carlos Rodríguez, Raúl García e Igor Arrieta. Rodríguez, además, tomará parte en la CRI, en la que también concurrirá Fernando Tercero.

Valverde defiende el título
Por su parte, el seleccionador nacional de profesionales, Pascual Momparler, ha revelado hoy en una rueda de prensa ofrecida en Guadalajara, escenario del final de la 17ª etapa de La Vuelta, la lista de preseleccionados para el Mundial, que está compuesta por los siguientes corredores: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Mikel Landa (Movistar Team); Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Omar Fraile, Luis León Sánchez (Astana); David de la Cruz, Jonathan Castroviejo (Ineos); Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Iván García Cortina (Bahrain-Merida), Jesús Herrada (Cofidis), Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) y Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA). La lista definitiva de 9 ciclistas élite hombres que competirán en el Mundial de Yorkshire 2019 se ofrecerá la próxima semana.
En lo concerniente a la contrarreloj, Momparler dispondrá del mejor especialista español, pentacampeón nacional y medalla de bronce mundial en 2016, Jonathan Castroviejo. El corredor que acompañará al vizcaíno en la CRI será un gran rodador como Lluis Mas.
Del mismo modo, el equipo mixto que competirá en la prueba contrarreloj por relevos del día 22 estará compuesto por Jonathan Castroviejo (Ineos), Lluis Mas (Movistar), Sebastián Mora (Caja Rural-Seguros RGA) y las ciclistas del Movistar Team Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez.

Féminas Élite
Para la prueba en línea de la cita británica, Gema Pascual, seleccionadora nacional de féminas, ha convocado a las ciclistas del Movistar Team Mavi García, Eider Merino, Sheyla Gutiérrez, Alicia González y Lourdes Oyarbide, además de Ane Santesteban (WNT-ROTOR).
Lourdes Oyarbide compaginará la ruta con la prueba contra el crono, en la que también concurrirá Gloria Rodríguez.

Sub23 
En lo que respecta al combinado nacional masculino Sub 23 para la prueba en línea, Ramón González Arrieta alineará en Yorkshire un conjunto formado por Iñigo Elosegui (Lizarte), que realizará la prueba en línea y la crono, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA), Roger Adriá (Lizarte) y Kiko Galván (Lizarte). El campeón de España de la disciplina, Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), correrá la contrarreloj individual junto a Elosegui.

Por su parte, Gema Pascual ha convocado para disputar la prueba en línea a las junior Amaia Lartitegi, Naia Amondarain, e Irati Puigdefábregas. La última plaza de la escuadra junior femenina se definirá este fin de semana entre Idoia Eraso e Inés Cantera, que competirán con el combinado nacional en la última cita de la Copa de las Naciones en Holanda.

La contrarreloj la disputarán la actual campeona de España, la navarra Irati Puigdefábregas, y la vasca Naia Amondarain.

Denis Vulcan corre con Rumanía
El ciclista albaterense Denis Vulcan (Giotti Victoria Palomar) disputará su cuarto mundial con la selección de Rumanía. Lo hará en el de sub 23 en Yorkshire el próximo 27 de septiembre. Ya corrió en la pasada edición en esta categoría y los dos años anteriores en juveniles. El actual campeón de Rumanía de profesionales y sub 23 vive su mejor momento de la temporada y como preparación para la cita mundialista corre esta semana la Copa Agostoni-Tour de Brianze (día 14) y edíción número cien de la Copa Bernocchi (15). En la siguiente estará en el Memorial Pantani (21) y en el 72 Trofeo Matteotti.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"