Las fuertes lluvias caídas esta mañana y durante la madrugada en Alicante, que rondan los 40 litros por metro cuadrado, han vuelto a anegar el Pabellón Pedro Ferrándiz, en el que esta tarde (18.30) comienza a disputarse el primer torneo internacional de la Fundación Lucentum con los partidos Villeurbane de Lyon-Valencia Básquet y HLA-UCAM Murcia.

La filtración de agua a través de las goteras en la techumbre han obligado a cubrir con lonas protectoras el sector norte de la pista central del pabellón de referencia de Alicante, que arrastra estas deficiencias desde hace años, pese a sucesivas reformas, que apenas han servido de parche para el problema.

También se han vuelto a colocar cubos de basura y limpieza en otros puntos del recinto y la pista para recoger el agua que gotea desde la cubierta.

Fuentes del club lucentino reconocen que la disputa de este primer torneo internacional -con dos equipos de Euroliga y uno de la ACB, junto al anfitrión HLA Alicante- está en el aire y a expensas del pronóstico meteorológico. "Es evidente que si llueve esta tarde-noche, se tendrá que suspender, con todo lo que ellos supone de frustración, devolución de entradas y demás", han explicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rebaja al 15% la posibilidad de lluvia en la ciudad de Alicante entre las seis de esta tarde y la próxima medianoche.

De momento, los entrenamientos de tiro y precisión que tenían previsto realizar esta mañana el vigente campeón de Francia, el Villeurbane, y el HLA Alicante han tenido que suspenderse por las condiciones impracticables de la pista.

A la vista de los acontecimientos, el alcalde Luis Barcala y el concejal de Deportes José Luis Berenguer se han desplazado al Pedro Ferrándiz para comprobar "in situ" los efectos de las goteras.

No sólo la pista central se ve afectada por la lluvia, porque la anexa también presenta charcos esta mañana y la zona del tatami para artes marciales está completamente diáfana y en reforma porque se inundó por completo con las lluvias de la segunda quincena de agosto.

La indignación es patente en el seno de la Fundación Lucentum ante el recurrente problema de las inundaciones en el pabellón, que ya obligó a suspender otros partidos amistosos en temporadas anteriores.

La titularidad del Pabellón Pedro Ferrándiz, anterior Centro de Tecnificación, corresponde hasta mayo de 2020 a la Generalitat Valenciana. Sin embargo, esta mañana no había ningún responsable de la administración autonómica en las instalaciones.

Para la puesta de largo del HLA Alicante esta noche está prevista la asistencia del conseller de Deportes, Educación y Cultura, Vicent Marzà, y del Director General de Deportes Josep Miquel Moya.

El primer partido del torneo que disputan Villeurbane y Valencia Básquet ya se juega en la cancha del Pedro Ferrándiz, a pesar de que la amenaza de lluvia no se ha disipado.