Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nucía iguala el mejor inicio de un equipo alicantino en Segunda B

El conjunto de César Ferrando se estrena en la categoría con dos victorias, como ya hiciera el Elche en la 91-92 y el Ilicitano en la 13-14 - En total, hasta 15 conjuntos de la provincia han jugado, al menos, una temporada en la división de bronce

Los futbolistas de La Nucía celebran el gol del triunfo ante el Cornellà en la primera jornada de Liga. lars ter meulen

Apenas han bastado dos jornadas para que La Nucía haya irrumpido con fuerza en la historia de la Segunda División B. El conjunto de César Ferrando, líder del grupo III con dos triunfos en otros tantos partidos, ha igualado el mejor arranque de un equipo alicantino en la categoría de bronce.

Solo el Elche de Bartomeu Llompart en la 91-92 y el Ilicitano de Vicente Mir en la 13-14 fueron capaces de sumar todos los puntos posibles en las dos primeras citas del campeonato, como lo ha hecho ahora el conjunto rojillo, donde Juanma Ortiz, Fofo o Fran Moreno ya tienen un rincón en el anecdotario futbolístico de Alicante.

Por el camino quedaron otros 12 equipos de la provincia, en total han sido 15 alicantinos los que han disputado, al menos, una temporada en Segunda B. La Nucía mejora con creces los arranques de clubes grandes de la provincia como el Hércules, que inició con dos empates su primera andadura en la división de bronce, allá por 1988. Tampoco el Alcoyano, todo un clásico en la categoría con 28 temporadas a sus espaldas, inició mejor que La Nucía su primer año en la Segunda División B. Los de El Collao sumaron cuatro puntos en la 82-83, a las órdenes de Juan Muñoz en el banquillo.

Alicante es una de las provincias que más equipos ha aportado a la Segunda División B, desde su primera edición en la 77-78. Sólo en dos de las 43 ediciones no hubo representación de la provincia, pero desde la 82-83 siempre apareció un equipo alicantino en la categoría. De hecho, el Eldense de Pepe Rey fue uno de los integrantes de la primeda edición. Los azulgranas perdieron la categoría en ese curso, pero regresaron a las primeras de cambio.

La temporada 92-93 fue la que más clubes alicantinos tuvo la división de bronce, concretamente siete, todos ellos en el grupo III: Hércules, Elche, Benidorm, Alcoyano, Torrevieja, Orihuela y Horadada. Sin embargo, la temporada siguiente sólo quedaron tres. Los blanquiazules ascendieron a Segunda de la mano de Quique Hernández y Eduardo Rodríguez; mientras que el Orihuela, el Torrevieja y el Horadada perdieron la categoría.

Los alicantinos, en dos grupos

Como anécdota, en la temporada 95-96 ocurrió algo inédito en Segunda División B y es que la Federación dividió en dos grupos distintos a los equipos alicantinos. El Alcoyano de Luiche jugó en el grupo III, junto con los clubes catalanes y el Andorra; mientras que el Benidorm, el Elche y el Novelda compitieron en el IV, ante equipos de la talla del Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada o Recreativo de Huelva.

Lejos le queda todavía a La Nucía el reto de ascender desde Segunda B a Segunda, cosa que sí hicieron Hércules, Elche, Alcoyano, Alicante y Orihuela Deportiva. De momento, el conjunto de Ferrando tiene como objetivo prioritario mantener la categoría, un reto que, no obstante, sí consiguieron alguna vez 14 de los 15 equipos alicantinos. El Horadada sólo disputó una campaña en la categoría.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats