Los especialistas de alta montaña del dispositivo que busca a Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla recorrerán este martes Siete Picos, uno de los "puntos negros" de la zona donde hay grandes bloques de granito y en el se han producido accidentes mortales.

El Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Jaime Gaiteiro, ha explicado que por la mañana han barrido áreas en las que no han estado en anteriores jornadas en el Valle de la Fuenfría, situado en la localidad madrileña de Cercedilla.

Por la tarde los profesionales de alta montaña se van a centrar en Siete Picos ya que buscan ir "descartando" ubicaciones para asegurar de que allí no se encuentra la exesquiadora olímpica, desaparecida desde el pasado día 23.

En Siete Picos, un "clásico de los accidentes", se encuentran bloques grandes de granito y una persona que se caiga "no se la vería desde lejos sino a un metro de distancia".

Los drones se incorporan a la búsqueda

El dispositivo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla (Madrid) se ha reanudado este martes con la novedad de la inclusión de siete drones para poder visualizar zonas escarpadas con difícil acceso.

Todo lo que se sabe de la extraña desaparición de Blanca. L. T.

Varios grupos de profesionales de Policía, Guardia Civil y agentes forestales han iniciado los trabajos desde primera hora de la mañana con la participación de medio centenar de voluntarios que han tenido que formalizar su inscripción con anterioridad.

La hermana de Blanca Fernández, Dolores ha llegado a primera hora de la mañana, con uno de los bastones de la desaparecida, "uno de los tantos" que tiene, con el objetivo de que la ayude en su recorrido por la zona.

La novedad de este martes es que desde las 8 horas han salido a volar siete drones de la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos de la Comunidad de Madrid, que cuentan con cámara de alta resolución y zoom de alta calidad, así como con cámara de infrarrojos que permite detectar personas por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

Por su parte, el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, ha explicado que se van a realizar doce rutas, once con personas y una con drones, "en zonas que ayer no se recorrieron". "Repetimos algunas, el espacio a recorrer es muy amplio".

El hermano de Blanca, José Manuel, ha asegurado a su llegada que afrontan la jornada "igual que ayer con muchas ganas".

"Hay un mapa de lo que se ha ido rastreando estos días y seguiremos sus indicaciones. El objetivo, obviamente, es encontrarla. Por supuesto que sentimos el cariño del pueblo. Viene gente incluso de Ávila. Blanca venía aquí muy a menudo", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que la compra de víveres "no significa nada, comida para un bocadillo".

La búsqueda de Fernández Ochoa, en imágenes.

No obstante, viven una situación de "angustia, porque ya han pasado muchos días, pero la esperanza no se pierde".

"Todos creemos que puede estar en Siete Picos, que le gustaba mucho. Van a sacar los drones por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados. Eternamente agradecidos", ha finalizado.

La Policía no baraja que la desaparición sea "violenta"

El inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asegurado este martes que no se baraja que la desaparición de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa haya sido "violenta", centrando su hipótesis en una desaparición voluntaria que abarca que "ella quiera estar fuera de su entorno o que haya sufrido un accidente".

Así lo ha dicho el inspector en el puesto de mando instalado en Las Dehesas de Cercedilla durante una intervención en la 'Cope', donde ha indicado que la zona donde se busca a la exdeportista es "complicada" ya que "hay que andar con mucho cuidado porque es muy peligrosa" y hay mucho recoveco.

"Si te caes la vegetación te oculta", ha destacado explicando que el sistema de drones con cámaras que se está utilizando ya para las labores de búsqueda de este martes va a ayudar mejor a mirar en sitios más complicados" como en cuevas y pasadizos.

En la zona hay durante esta jornada un total de 170 personas, entre profesionales de la Policía, Guardia Civil, agentes forestales, Guías caninos y voluntarios. "Se agradece la labor de los voluntarios, pero hay suficientes", ha dicho finalmente el inspector.