El 99º Campeonato de España Absoluto de Atletismo, celebrado durante este fin de semana en el Estadi Olímpic Camilo Cano en La Nucía, ha dejado marcas destacadas de los diferentes atletas que han participado.

Para cerrar este campeonato, ayer durante todo el día se pudieron ver un total de 25 finales, tanto de mujeres como de hombres en las diversas pruebas que comprenden el Nacional. Desde primera hora de la mañana ya se disputó la final de los 10.000 metros marcha de mujeres. Y por la tarde, tuvieron lugar las finales de las disciplinas restantes.

Entre las clasificaciones destacó la marchadora granadina María Pérez, actual campeona de Europa de 20 km, que consiguió su primer título nacional absoluto en pista al doblegar en la distancia de 10.000 metros a la barcelonesa Raquel González, campeona anterior, en un mano a mano desde el tercer kilómetro.

La atleta de Orce se impuso con un tiempo de 43:52.08, récord personal por 21 segundos, seguida de Raquel González con un registro de 44:44.32, y de la onubense Laura García Caro, 46:48.09. El mismo podio del año anterior en Getafe, pero con los dos primeros puestos cambiados.

La sesión matutina del domingo tenía una sola final, la femenina de 10.000 m marcha, y como en la masculina del sábado, en la que se impuso Álvaro Martín, prevaleció el rango continental: la granadina María Pérez, de 23 años, actual titular europea absoluta de 20 km, logró su primera corona nacional sénior en pista.

Las marchadoras compitieron este domingo bajo las mismas condiciones meteorológicas que los hombres el sábado: 27 grados y 61 por ciento de humedad.

La catalana Raquel González, defensora del título, salió tirando desde el primer metro y arrastró consigo a las otras dos favoritas, las andaluzas María Pérez y Laura García Caro, formando un trío que hizo carrera aparte desde el primer mil (4:27.59).

La atleta de Mataró, de 29 años, bronce europeo en 20 km cuando la granadina conquistó el oro en Berlín 2018, redobló su empeño en el tercer kilómetro. García Caro, con un aviso de descalificación, cedió. Tiene plaza fija en la selección mundialista. María Pérez, también fija para Doha, se agarró a la estela de la catalana.

La pareja delantera, siempre con Raquel en cabeza, pasó el ecuador de la prueba en 22:08.73. En el sexto km María hizo un amago de tomar la punta, tal vez para demostrar a su rival que estaba entera, pero González no se lo consistió. En el séptimo km la granadina volvió a atacar y esta vez sí, Raquel se entregó.

Abandono en los 110 m vallas

La jornada del domingo por la mañana trajo un abandono. Jorge Ureña, campeón de Europa de heptatlón (la combinada masculina bajo techo), decidió, de acuerdo con su padre y entrenador, no salir en los 110 m vallas, primera disciplina de la segunda jornada del decatlón, por molestias físicas. Aspiraba a conseguir la marca mínima para los Mundiales de Doha (8.200), pero las molestias que sintió durante el calentamiento previo a la carrera de vallas le llevaron a renunciar a la prueba, por precaución. El mejor decatleta español de la actualidad cerró las cinco pruebas del sábado con 4.343 puntos, 120 más que el día en que obtuvo su récord personal, de 8.123, que, puede clasificarlo para el Mundial por ránking.