El Mundial de China se pone en marcha este sábado ante Túnez (14.30) y la selección española llega a la cita tras un mes de intensa preparación y siete partidos amistosos, de los que se pueden extraer cinco motivos que permiten soñar a los de Sergio Scariolo con llevarse alguna medalla y el billete para los JJ.OO de Tokio. A pesar de la ausencia por lesión del líder de los últimos años, Pau Gasol, y de las renuncias por distintos motivos de figuras como Nikola Mirotic, Serge Ibaka o Sergio Rodríguez, el remozado equipo nacional ha dejado entrever en estas semanas algunos aspectos positivos que deberá explotar al máximo los jugadores de Scariolo. Estas serían algunas de ellas:

El liderazgo de Marc Gasol

Tras ganar su primer anillo de la NBA con los Toronto Raptors, el menor de los Gasol está llamado a ejercer el papel de líder y gran catalizador del juego del equipo que hasta ahora desempeñaba su hermano Pau. Ha de ser la referencia interior de una selección que en la fase de preparación ha sufrido más de la cuenta en el rebote y deberá mejorar bajo aros desde el primer día si quiere aspirar a todo en China 2019.

La madurez de Ricky Rubio

El base de El Masnou (Barcelona) llega en su mejor momento a la cita mundial. A sus 28 años, ha alcanzado su punto ideal de madurez y en los partidos de la gira «Desafío Mundial» ha destacado por su visión de juego y valentía en ataque, siendo de los jugadores que más ha aportado en todas las facetas. El nuevo miembro de los Phoenix Suns será el indiscutible director de juego titular de un combinado en el que se repartirá minutos con dos bases de garantías como el madridista Sergio Llull y Quino Colom, recién fichado por el Valencia Basket.

El crecimiento de Willy Hernangómez

El mayor de los hermanos Hernangómez es otro que llega con ganas al Mundial. Su experiencia en la NBA le ha servido para crecer como jugador y su aportación en la zona será clave en una posición en la que España cuenta con bajas tan sensibles como Pau Gasol o Serge Ibaka. El pívot de los Charlotte Hornets ha destacado en la gira de preparación, especialmente en el partido frente a Lituania de Pamplona, donde se impuso bajo los tableros y aportó 23 puntos, uno menos de los que le endosó a la República Democrática del Congo en el Torneo de Málaga, en el que también fue el máximo anotador -con 14 tantos- en el cruce con Costa de Marfil.

La veteranía de Sergio Llull y Rudy Fernández

En un equipo remozado que se ha visto obligado a renovarse en todas sus líneas, la veteranía de dos todoterreno como Sergio Llull y Rudy Fernández, curtidos en mil batallas, será básica cuando lleguen los momentos difíciles y los cruces a vida o muerte. El primero de ellos, ya superada su grave lesión de rodilla, ha completado una temporada irregular en el Real Madrid pero llega con ganas tras sus últimas ausencias en la selección. Su compañero de equipo vive una segunda juventud y será clave para aportar puntos y defensa al combinado nacional.

La experiencia de un entrenador 'top'

La trayectoria de Sergio Scariolo en los banquillos supone toda una garantía para el equipo. Viene de lograr un nuevo éxito en su ya prolífica carrera al ganar, como entrenador asistente de los Toronto Raptors, el título de campeón de la NBA en su primera experiencia en la Liga estadounidense. Con la selección ya ha conquistado dos medallas olímpicas -la plata en los Juegos de Londres 2012 y el bronce en Río 2016-, tres campeonatos de Europa en 2009, 2011, 2015 y un bronce en el Eurobasket de 2017.